Un municipio integrado por uno o distintos núcleos de población. Esa es la realidad de los 102 pueblos de la provincia, según datos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía (SIMA) correspondientes a 2013. En total, en Almería existen 570 núcleos, estando a la cabeza municipios como Níjar, Oria, Sorbas y Huércal-Overa.
En la información publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) se recoge que se considera núcleo de población a un conjunto de al menos diez edificaciones, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas.
“Por excepción, el número de edificaciones podrá ser inferior a 10, siempre que la población que habita las mismas supere los 50 habitantes. Se incluyen en el núcleo aquellas edificaciones que, estando aisladas, distan menos de 200 metros de los límites exteriores del mencionado conjunto, si bien en la determinación de dicha distancia han de excluirse los terrenos ocupados por instalaciones industriales o comerciales, parques, jardines, zonas deportivas, cementerios, aparcamientos y otros, así como los canales o ríos que puedan ser cruzados por puentes”, se especifica.
El más extenso El municipio almeriense con más núcleos de población, según los datos publicados por el IECA, es Níjar, con 36, el más extenso de la provincia de Almería y uno de los más grandes de toda España. Su alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, hace hincapié en el esfuerzo a la hora de cubrir todos estos núcleos. “Es un problema para el Ayuntamiento llevar cada uno de los servicios a todos ellos. Hacerlo supone un esfuerzo económico mayor. Tenemos unos costes como si fueramos un municipio grande”, ha afirmado el primer edil nijareño.
El regidor ha apuntado que en su municipio hay consultorios médicos en poblaciones pequeñas, que los servicios sociales se llevan a todos los barrios, que existen instalaciones municipales en prácticamente todas las barriadas y que hay un autobús para unir los distintos núcleos. Rodríguez señaló que una de las reclamaciones que tienen es que se tenga en cuenta la dispersión poblacional a la hora de concederse ayudas.
Detrás de Níjar están los municipios de Oria y Sorbas, con 32 núcleos de población. A estos les sigue el de Huércal-Overa, con 28; Cuevas del Almanzora, con 22; Lubrín, con 21, y Adra, con 20.
En el lado opuesto están los municipios que tienen menos núcleos. Según los datos del Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía, publicados por el IECA, de los 102 pueblos 38 tienen un núcleo de población. Por citar algunos entre ellos están Armuña de Almanzora, Castro de Filabres, Fiñana, Laujar, Macael, Tabernas y Velefique. Y con tan sólo dos núcleos están pueblos como Alhama, Benahadux, Chirivel, Paterna del Río y Purchena.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67380/un-pueblo-pero-mas-de-un-nucleo