La depuradora de Los Torres echa a andar

La planta de tratamiento de residuos tiene capacidad para una población de 500 vecinos

Las nuevas instalaciones
Las nuevas instalaciones
Guillermo Mirón
22:46 • 09 sept. 2014

Los últimos trabajos técnicos realizados en la mañana de ayer dieron paso a la instantánea puesta en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Torres, en Arboleas.
La conexión de los motores de aireación pusieron el punto y final a alrededor de nueve meses de trabajos, desde que en enero de 2014 se anunciara el inicio de las obras de esta nueva estación depuradora con capacidad para dar servicio a una población de 500 personas.

Funcionamiento La maquinaria comenzó a funcionar en el día de ayer aunque según ha confirmado el propio alcalde durante los primeros días de uso será sometida a “pruebas” para comprobar su correcta actividad. Por el momento hay un 70% del vecindario de esta barriada que ya está conectado a la EDAR aunque se espera que próximamente esta cifra pueda llegar al 100%. “Ya estamos empezando a meter residuos en la estación depuradora pero lleva unos días crear el ciclo biológico” ha explicado el regidor.
La depuradora de Los torres forma parte de una inversión en la que también estaba prevista la EDAR de la barriada de Los Carrascos, también ejecutada recientemente. Esta última, sin embargo, alberga una capacidad para alrededor de 1.500 personas.

Proyecto e inversión La inversión aproximada para la construcción de las dos depuradoras ha sido de 440.000 euros a los que se han hecho frente mediante los Planes Provinciales. Hasta la ejecución de las nuevas EDAR las aguas residuales de los hogares de estas barriadas iban a parar a pozos ciegos y bancales del municipio, según han asegurado desde el Ayuntamiento. Nuevas infraestructuras que sirven para mejorar el saneamiento de varias barriadas del término municipal arboleano dentro de un proyecto director. Recientemente, el primer edil adelantó que “la meta a la que tenemos que llegar es la de mejorar el saneamiento desde todos los puntos de vista y mejorar accesos e infraestructuras que hoy se encuentran en estado precario".
En declaraciones a La Voz de Almería, García ha añadido que  desde el equipo de Gobierno lo que se intenta es “ser serios e invertir en mejorar todo lo que sea necesario. En saneamiento, limpieza, verederos... Queremos que Arboleas se configure como un pueblo muy habitable. Esos objetivos debemos llevarlos a cabo. No todo consiste en poner macetas en la plazas”, concluye de modo irónico aunque poco inocente el alcalde de esta localidad del Almanzora.











Temas relacionados

para ti

en destaque