El dueño del hotel añade más intriga al futuro inmediato del Algarrobico

No se presenta ante notario para que la Junta compre el terreno y derribe la construcción

En la puerta de la notaría
En la puerta de la notaría
La Voz de Almería
23:09 • 13 sept. 2014

Azata del Sol, empresa propietaria del paralizado hotel en El Algarrobico y de los terrenos en los que está levantado el edificio a medio construir desde 2006, añade más intriga a la madeja incomprensible de historias pasadas, intenciones no desveladas, declaraciones grandilocuentes y red de sentencias y recursos en los diversos tribunales.
La Junta de Andalucía, acudió ayer ante el notario Alberto Agüero para formalizar el derecho de retracto sobre la venta de los terrenos en los que está el hotel. Parcelas que a su vez fueron vendidas al actual propietario a través de una sociedad participada por la Junta. Pero esta compra-venta de ida y vuelta no se pudo formalizar debido a la no comparecencia de la otra parte.
De esta forma ayer solo se pudo levantar acta de la ausencia de una de las partes y ahora la Junta seguirá con su intención al solicitar la ejecución de este derecho por la vía judicial.

Se opone al retracto Pero además de no presentarse, la promotora del hotel  había remitido un escrito a la notaría oponiéndose al retracto y expresando su disconformidad con la cuantía de 2,3 millones de euros en las que valora las cinco fincas que integran el sector urbanístico ST-1  y recordando que quedan pendientes de pronunciamiento judicial dos recursos de casación interpuestos por la promotora ante el Tribunal Supremo (TS) contra este derecho.

La licencia El representante ayer de la Junta fue el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien a la salida del notario declaró que “sería una locura” que la empresa Azata del Sol retomara las obras del hotel.
Esta posibilidad está en el aire pero los representantes de la empresa tampoco la han despejado tajantemente. 
Igual que ocurrió hace ocho años con su paralización si  en próximos días llegara del Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería la diligencia confirmando la legalidad de la licencia, el Ayuntamiento de Carboneras (Almería) está obligado a notificar esto a la promotora del hotel , que la licencia municipal de obras concedida en 2003 es "legal" y que puede, por lo tanto, retomar las obras que quedaron paralizadas en 2006  pensión.   Ortiz reveló ayer que el Gobierno andaluz ha presentado ya recurso ante la sentencia del TSJA que validaba la licencia de obras así como contra la que declara urbanizable la zona.

La empresa  Pero al cierre de esta edición, la empresa no ha dicho claramente si en esa circunstancia volverían sus obreros a terminar el hotel.
En ese sentido, Ortiz Bono  dijo ayer  que  “la Junta no desea crear un circo” en el lugar, por lo que ha rechazado la posibilidad de que Azata pueda retomar los trabajos del hotel mientras existan sentencias “contradictorias”. “Lo que debe hacer la empresa es entrar en razón y esperar esas sentencias que quedan por salir”, ha añadido Ortiz.   El delegado ha opinado que la empresa  “está alargando y demorando”  con sus acciones un asunto sobre el que “es hora de dar un carpetazo”, con lo que ha enfatizado el interés de la Junta en que la obra “no se inicie” de nuevo.











Temas relacionados

para ti

en destaque