Las lluvias torrenciales del 28 de septiembre de 2012 no fueron cosa de un día. De hecho, la devastación sufrida en varios municipios ha acompañado a sus vecinos durante casi dos años. En Arboleas ya se preparan para que den comienzo las obras que dejarán atrás gran parte de los destrozos que las fuertes precipitaciones y las inundaciones provocaron en varios caminos del término municipal.
En el Ayuntamiento confían en que los trabajos puedan comenzar en el mes de “octubre” a la espera que de “Diputación dé la orden de comienzo, porque es la Administración quien coordina estos proyectos, por lo que es quien debe fijar el momento de inicio”, ha explicado el alcalde del municipio, Cristóbal García.
Reparaciones
La inversión, de alrededor de 400.000 euros servirá para el arreglo de muros de contención y taludes y para la pavimentación de unos dos kilómetros de carreteras. Una subvención del Gobierno central hará posible estas actuaciones financiadas al 50% por el Estado y el otro 50% por el Ayuntamiento de Arboleas. Todo está listo para que den comienzo los trabajos a excepción de “de que “Parece ser que nos dieran la orden de comienzo para inicios de octubre”, confía el regidor. Diferentes barriadas acogerán los trabajos de reparación en próximas fechas. Se trata de Arroyo Aceituno, El Rincón, la antigua carretera comarca, el Camino del Collejonal y el barrio de San Roque. “Muros que se cayeron en las inundaciones de 2012 y que no se han reparado todavía”, comenta García.
Para el primer edil andalucista el “una de las necesidades prioritarias” de esta localidad del Almanzora es la de “consolidar todas y cada una la infraestructuras más dañadas por las lluvias y prepararlas de cara al futuro”. Aprovechando las obras que se espera que comiencen el próximo mes, el alcalde arboleano no ha querido dejar pasar la ocasión para lamentar la casuística que vive el municipio en relación con las infraestructuras y carreteras que debe gestionar en comparación con otras administraciones.
Dificultades locales
“En Arboleas hay una cosa que no suele ocurrir en los demás pueblos. El 80% de los accesos son propiedad del Ayuntamiento y un 10% propiedad de la Diputación. Por lo tanto nosotros nos somos capaces de generar recursos para mantener el sistema viario de Arboleas, que tiene sobre 40 kilómetros de carreteras locales y siete puentes”, especifica el regidor, quien reconoce que esta situación “dificulta mucho gestionar el mantenimiento óptimo de estas infraestructuras”.
Con las lluvias de 2012 numerosos caminos y carreteras quedaron seriamente dañados hasta quedar inservibles, obligando al cortar el paso de vehículos. Si bien es verdad que los casos más graves se repararon con relativa premura, hay desperfectos que siguen bien visibles dos años después. “Lo reparamos con el PER, pequeñas subvenciones... A la Junta le pedimos una cantidad similar a la del Gobierno central pero nos la denegó por falta de presupuesto”, denuncia Cristóbal García. De aquellos barros, estos lodos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/67759/las-obras-de-arreglo-de-caminos-por-las-lluvias-de-2012-comenzaran-en-octubre