Que no caigan las campanas por la Virgen de Gádor

Sonarán hoy por la patrona pero no pueden voltear. Una asociación lucha por restaurarlas

SIN DATOS
SIN DATOS
Javier Gutiérrez
23:08 • 13 sept. 2014

Hoy , después de la Misa de las seis y media la Virgen de Gádor, Patrona de Berja,  saldrá de la Iglesia de la Anunciación hasta su Santuario, al pie de Sierra de Gádor. Las campanas sonarán por ellas, pero no a consecuencia de su volteo. La Asociación Arcyer ha denunciado el mal estado que presentan sus soportes,  algunos de los cuáles se han inmovilizado para que no puedan ser volteadas, ya que existe alto riesgo de caída, según revelan los informes elaborados por técnicos murcianos y valencianos. Por ello, el párroco de la ciudad ha prohibido el acceso a las torres, preocupado por la situación. “Una de las campanas, la mas pequeña, ha sido bajada y está expuesta en la Iglesia, para que la gente pueda ver, in situ, el estado del campanario”,  decía Víctor Osorio.
La semana pasada, Arcyr llevó a cabo una compleja instalación de relés y sistemas electrónicos, mediante los cuales, dando la orden en la central de mando, los mazos golpean las campanas simulando el volteo de cuatro, aunque verdaderamente las campanas no se mueven.




Primero fue el reloj
Arcyr-Berja es la Asociación para la Restauración del Campanario y el Reloj de la Iglesia de la Anunciación de Berja. Hace un año iniciaron sus actividades dedicánsose a la torre dónde se encuentra el reloj, ahora miran a la segunda torre en la que cuatro campanas, “esperan una urgente y necesaria restauración”,  afirma el representante de Arcyr, Victor Osorio. De las cuatro campanas litúrgicas, dos presentan fractura y necesitan ser refundidas de nuevo. Arcyr  propone que cualquier cofradía, hermandad, asociación o particular que colabore en la fundición y restauración de estas campanas, podrá grabar una inscripción con su nombre en una cara de la campana. En la actualidad, la Asociación están intentando recaudar fondos mediante la venta de dos postales de la venerada imagen de la Santísima Virgen de Gador y de un número de lotería de Navidad, el 75.798. Además llaman a los feligreses de Berja a que aporten donativos.










Temas relacionados

para ti

en destaque