De las barriadas al pueblo en bicicleta

Una inversión de 600.000 euros conectará la Vía Verde al casco urbano del municipio

Avenida Lepanto, objeto de los trabajos para dar preferencia a peatones y ciclistas
Avenida Lepanto, objeto de los trabajos para dar preferencia a peatones y ciclistas
Guillermo Mirón
01:00 • 22 sept. 2014

La apuesta por la movilidad sostenible y el medio ambiente en Serón llega a su núcleo urbano. El Ayuntamiento de este municipio del Almanzora ha previsto un ensanchamiento de la calzada para desarrollar un carril bici y aceras adaptadas de dimensiones adecuadas para el paseo de viandantes en la travesía que cruza esta localidad.





La inversión prevista para el proyecto es de 600.000 euros, de los que el ayuntamiento pondrá el 30%; siendo el 70% la cantidad correspondiente a la Junta de Andalucía dentro del programa Ciudad Amable para el que fue seleccionado el proyecto presentado por Serón. El Ayuntamiento ha previsto ya una fase destinada a un proceso de participación ciudadana y una segunda etapa para la elaboración de los proyectos, con la finalidad de informar y recoger sugerencias.





Avenida Lepanto




La avenida de Lepanto es una antigua vía comarcal donde en la actualidad se concentran los comercios, servicios educativos, de salud y numerosas viviendas, por lo que el proyecto cuenta con un componente turístico por un lado y de movilidad sostenible por otro, puesto que el carril bici previsto conectará con la Vía Verde de Serón a través de la barriada de Los Zoilos.




Esta travesía resulta un paso obligado para llegar al instituto, al Cuartel de la Guardia Civil o al complejo deportivo municipal (piscina, campo de futbol, gimnasio, polideportivo, pádel…). De una forma u otra, es una arteria estructural del núcleo en la que el tránsito de entrada y salida al pueblo se complica especialmente a las horas punta de uso de todos estos servicios.





El objeto de la intervención por tanto es doble, y único a la vez. Se trata de conseguir una nueva mentalidad sobre la movilidad, facilitando el acceso en bici a los habitantes de los núcleos menores por un lado y, por el otro, permitiendo que los habitantes del núcleo principal realicen sus actividades diarias a pie, convirtiendo la avenida de Lepanto en una calle frente a la carretera que es hoy día.




 




Caminos rurales como enlaces


Según el Ayuntamiento, la conexión de la Vía Verde con la avenida de Lepanto se realizará siguiendo el trazado de caminos rurales existentes. El trazado será tipo Vía Compartida Interurbana, conviviendo los ocasionales vehículos que acceden a equipamientos deportivos o a los huertos con peatones o ciclistas.


La intervención será mínima -de señalización- y la única obra de alcance será canalizar parte del río Almanzora para crear un vado, de forma que se pueda cruzar el río en los momentos en los que lleve agua.



Temas relacionados

para ti

en destaque