El Saliente acoge a 19 finlandeses en busca de proyectos internacionales

Cooperación El Grupo de Desarrollo Rural nórdico quiere iniciar programas de cooperación

Miembros de los GDR almerienses en una foto de archivo.
Miembros de los GDR almerienses en una foto de archivo.
Guillermo Mirón
21:21 • 24 sept. 2014

Del norte al sur del continente. El Santuario del Saliente, en Albox acoge esta noche a una delegación de 19 finlandeses. Son los miembros del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Pirityiset, que permanecerán en la provincia hasta el lunes en busca de proyectos de cooperación.





Durante su estancia, la delegación de Finlandia se encontrará con representantes de GDR provinciales como el del Almanzora, Levante o Los Vélez, además del de Bullas, en Murcia. Las actividades en las que están interesados emprender cooperando con colectivos españoles (asociaciones, grupos de desarrollo, mancomunidades, ayuntamientos...) abarcan diferentes sectores. Desde proyectos entre colegios (entre los visitantes se encuentran tres maestras del sistema educativo finlandés, considerado el mejor del mundo por diversos estudios) hasta iniciativas relacionadas con energías renovables, turismo o bienestar en zonas rurales.

Recorrido Tras pasar por Albox, Zurgena, Mojácar y la capital almeriense durante el fin de semana, el lunes se reunirán con el GDR murciano para poner el punto y final a esta aventura en la que el idioma no será un problema.Como traductor contarán con Sampo Penttila, vecino de Zurgena y concejal independiente del Ayuntamiento aunque natural de Finlandia.




Conoce bien el funcionamiento de los GDR, tanto de aquí como en el caso de los finlandeses. “A los finlandeses les gusta aprovechar bien los fondos de Europa.  Los pueblos han desarrollado actividades económicas de particulares y han sabido mantener dinamismo económico, cultural... evitando la despoblación” explica Penttila. En cuanto a los grupos de desarrollo finlandeses “trabajan muy bien, son muy conscientes de la labor que tienen para con la sociedad”, algo incentivado por el presidente de nacionalidad finlandesa del programa europeo ‘Leader’ , bajo el que trabajan los GDR.





“Particularmente me gusta la idea de que pueda haber cooperación entre Finlandia y Almería o Murcia porque son los rincones opuestos de Europa, el norte y el sur”. Él conoce bien el contraste entre estos dos países que buscarán estos días en tierras almerienses proyectos para avanzar de la mano.








Temas relacionados

para ti

en destaque