Hoy comienza la limpieza del cauce del río Antas

La Junta empieza a suprimir vegetación desde el puente Los Coloraos hasta la laguna

Estado del río Antas a su paso por Vera tras las riadas de septiembre de 2012
Estado del río Antas a su paso por Vera tras las riadas de septiembre de 2012
La Voz de Almería
21:26 • 29 sept. 2014

La Junta de Andalucía inicia hoy los trabajos de limpieza del cauce del río Antas, a su paso por el municipio de Vera. Esta actuación, contemplada en el plan de restauración, corrección y reparación de cauces del Distrito Hidrológico Mediterráneo, fue anunciada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el transcurso de la reunión celebrada hace unas semanas con el alcalde de Vera y vecinos de dicho municipio.




1.700 metros lineales
Los trabajos se llevarán a cabo a lo largo de 1.700 metros lineales del cauce, en el tramo que va desde el puente de Los Coloraos, hasta la laguna interior, sobre una superficie aproximada de 14 hectáreas. Una cuadrilla de operarios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua iniciarán unos trabajos selectivos de limpieza en ambas márgenes del río, tareas que realizarán de forma manual, con una desbrozadora, para eliminar la vegetación existente que no tenga valor ambiental significativo (cañas y carrizos). Para el desbroce de la vegetación en las zonas cercanas a las márgenes, las pozas, la laguna y otras zonas de alto valor ambiental, se utilizarán medios manuales, “con el fin de evitar la afección a cualquier especie protegida”, según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Estas actuaciones tienen el objetivo de “mitigar posibles incidencias por avenidas de agua”, pero el delegado territorial recordó que “no resuelven el riesgo de inundabilidad de esta zona de Vera, en caso de avenidas de agua como las registradas hace dos años en el Levante almeriense”.
La solución definitiva para evitar la inundabilidad de esta zona de Vera, según José Manuel Ortiz Bono, es el encauzamiento del río, “es decir, el proyecto de "Laminación de Avenidas y Regulación del Río Antas", aprobado por el Plan Hidrológico Nacional en 2001, y que tendrá que ser realizado por el Gobierno central, ya que se trata de unas obras hidráulicas de interés general del Estado”.




Inversión
En este sentido, y tras la reunión celebrada hace unas semanas entre el Ayuntamiento de Vera, vecinos y la Delegación de Medio Ambiente, el delegado de la Junta está convencido de que “si trabajamos todos juntos, el Gobierno de España acometerá cuanto antes este proyecto”. En octubre del año 2012, con motivo de las obras de emergencia acometidas tras las inundaciones del 28 de septiembre, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinó una partida de cerca de 200.000 euros para acometer  la limpieza del cauce del río Antas a su paso por el municipio de Vera.




Cauce sucio
Por su parte, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, aseguró el jueves pasado a LA VOZ DE ALMERÍA que ya había solicitado  a la delegación de Medio Ambiente en la provincia “una actuación rápida y urgente” para limpiar el cauce del río Antas. Los motivos que esgrimió el primer edil veratense eran, en su opinión, “fácilmente entendibles”, principalmente “porque el cauce se encuentra muy sucio, con mucha maleza y muchas cañas que llevan tiempo en ambos márgenes”, por lo que aseguró que ya se había ofrecido a la administración autonómica a “que nos pongamos de acuerdo para que ambas administraciones procedamos a la limpieza del cauce porque son actuaciones muy necesarias y que son también trabajos de prevención ante posibles riadas”.








Temas relacionados

para ti

en destaque