3.595 plazas de guardería seguirán siendo subvencionadas por la Junta

Se trata de 42 municipios que cuentan con 55 centros educativos en la provincia

Foto de familia de los alcaldes y concejales con la delegada de Educación
Foto de familia de los alcaldes y concejales con la delegada de Educación
Fernando Cuadrado
20:49 • 01 oct. 2014

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, firmó ayer las addendas a los convenios suscritos entre el gobierno autonómico y cuarenta y dos municipios de la provincia donde se ubican las cincuenta y cinco escuelas infantiles de titularidad municipal que imparten el primer ciclo de Educación Infantil, para niños y niñas de 0 a 3 años. Los menores que se verán beneficiados por este firma llegan hasta los 3.595.
Según explicó la delegada “se han firmado los convenios por el mismo número de plazas en el que se está trabajando desde hace ya unos años, ya que la firma es una addenda anual que se añade a los convenios que ya están firmados”.
El objetivo que se marcó la Junta de Andalucía cuando puso en marcha este Plan “sigue vigente” y pasa, según detalló Isabel Arévalo, “por seguir financiando las escuelas y guarderías municipales, y que cada ayuntamiento tenga la autonomía  para poder atender a estos niños y niñas y que, además, las familias que trabajan tengan este apoyo por parte de las dos administraciones que estamos implicadas”, es decir, la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de estos cuarenta y dos municipios.




Bonificaciones 
Otro de los aspectos que quiso resaltar la delegada tras la firma es lo relacionado con las bonificaciones a las familias que se verán beneficiadas. “Este asunto de las bonificaciones a las familias es muy importante, ya que aunque hay familias que tienen trabajo el sueldo que perciben es muy bajo y gracias a este plan tienen una compensación económica por la que no pagan nada por esta plaza escolar”. Las 3.595 plazas para escolares tienen diferentes grados de bonificación que van en función de la renta de la unidad familiar.




Tres municipios más
La apuesta es también la de poder ampliar el número de municipios que puedan acogerse a estas ayudas. Para este curso escolar 2014/15 se han adherido a tres municipios, en concreto, Carboneras, Arboleas yAlhama de Almería después de que se aprobaran los convenios el pasado mes de junio. “En el caso de Alhama de Almería -señaló Arévalo- se trata de una guardería nueva que no tenía servicio público municipal”. Ya que sólo se amplían para ayuntamientos que no disponen de guardería municipal. El único caso “que se ha quedado fuera de este convenio”, recordó Arévalo, es el del municipio de Níjar. Concretamente, la guardería de la barriada de San José “porque no han aceptado el convenio. Puede ocurrir que la guardedería esté funcionando gracias a la iniciativa privada, el caso es que este municipio no ha firmado finalmente aunque en principio estaba contemplado como una de las nuevas guarderías”.









Temas relacionados

para ti

en destaque