Tras las declaraciones ayer de la delegada de Educación, Isabel Arévalo, que señaló que el Ayuntamiento de Níjar no había firmado el convenio de la guardería de San José, “dejando entrever que el Ayuntamiento es el responsable de que esta firma no se haya producido”, el Alcalde, Antonio Jesús Rodríguez, ha aclarado que “el Ayuntamiento no puede firmar el convenio de la guardería de San José, puesto que las competencias en materia de educación son de la propia Junta de Andalucía, con lo cual al tratarse de una competencia impropia para el Ayuntamiento, éste sólo podría prestarse si por parte de la administración andaluza se delega tal competencia al municipio con la consiguiente asignación presupuestaria. Esto es lo que nosotros hemos solicitado a la Junta, que se nos delegue la competencia y se nos den los recursos necesarios para su desarrollo. Los Ayuntamientos no podemos seguir prestando competencias que no nos corresponden, y la Junta de Andalucía debe asumir sus responsabilidades y no cargar contra quien no tiene la culpa. Ya está bien de marear a los ciudadanos y de confundirlos, la ley es clara y es de obligado cumplimiento por todos. Por eso, yo le pido a la señora Delegada que aclare de quién son las competencias de educación, si son de la Junta o de los ayuntamientos, y no me vale que argumente que es suficiente con la firma del convenio de escolarización porque la ley es clara y dice que hay que hacer un convenio de Delegación de Competencias, no de escolarización”.
Competencias
Rodríguez dice que tiene “el convencimiento de estar actuando con lealtad en un caso complicado como éste, y no nos vale que la Delegada nos acuse alegremente sin pruebas y sin fundamentos jurídicos” por lo que “invita” a la Delegada a rectificar “su acusación, o en su caso proceda a efectuar la Delegación de Competencias al Ayuntamiento”. “Estoy a su disposición”, ha explicado el primer edil nijareño.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/68906/el-alcalde-acusa-a-la-junta-de-generar-un-conflicto-por-la-guarderia-de-san-jose