El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado las obras de acondicionamiento, como camino natural, del tramo Alcóntar-Olula del Río del ferrocarril en desuso Guadix-Almendricos, en el valle del Almanzora. El tramo tiene una longitud aproximada de 21,7 kilómetros y discurre entre las inmediaciones de El Hijate, en Alcóntar, y Olula del Río, cerca del límite con Fines.
Contando con el tramo de 12,4 kilómetros ya en servicio en el municipio de Serón y el tramo de 2,1 acondicionados por el ayuntamiento de Olula del Río, al finalizar las obras de este nuevo tramo, la comarca contará con un recorrido continuo de unos 36 kilómetros para uso preferente de caminantes y ciclistas.
La obra cuenta con una inversión prevista de 1.833.016 euros y se basa en el proyecto de acondicionamiento redactado por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, entidad promotora que se encargará posteriormente de su mantenimiento.
Las principales actuaciones a realizar son el acondicionamiento de infraestructuras existentes, destacando la rehabilitación y el acondicionamiento de los antiguos puentes metálicos del ferrocarril, para permitir el paso de caminantes y ciclistas y un paso bajo la carretera A-334.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69203/construccion-del-tramo-mas-largo-de-la-via-verde