Más de 130 trabajadores de Elsur se encuentran pendientes de conocer cual será su futuro tras el rescate de los servicios de mantenimiento aprobado el pasado lunes en el pleno del Ayuntamiento de El Ejido.
A partir del mes de enero, los trabajadores de alumbrado público, mantenimiento de edificios públicos, vias públicas, señalizaciones y jardinería en teoría pasarán a trabajar para el Ayuntamiento como personal laboral a través de la empresa pública DUE (Desarrollo Urbanístico de El Ejido. Esta empresa, creada con el boom inmobiliario y que tras la crisis económica quedó sin actividad, ahora amparará a estos empleados, tras realizar un cambio de razón social.
Por otro lado, los 60 trabajadores encargados del servicio de agua continuarán en la empresa Abengoa.
Incógnitas
A parte de estos datos, el resto de condiciones continúan siendo un interrogante para los trabajadores de Elsur. Felipe Pérez, portavoz del Comité de Empresa asegura que nadie se ha reunido con ellos desde el pasado mes de julio para darles alguna explicación, por lo que los empleados desconocen las condiciones en las que quedarán tras el rescate del Ayuntamiento.
Juan López, coordinador de Administración Local de CCOO Almería también ha puesto de manifiesto que “no existe ninguna negociación formal con el comité de empresa” y ha explicado que esta misma semana “todavía no está claro quien va a pasar a la empresa pública DUE y quien quedará en Abengoa”. Igualmente, ha puesto de manifiesto que se encuentran a la expectativa de conocer “quien va a pagarles, las condiciones, el futuro o la obligatoriedad de pasar por un proceso de selección”.
Ante todas estas incógnitas, este diario se ha puesto en contacto con el área de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido, cuyo concejal, Ángel Escobar, ha aclarado que “los trabajadores serán asumidos dentro de la empresa pública DUE y mantendrán las mismas condiciones”, mientras que “los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando si será o no necesario que pasen por un concurso oposición”, una vez asumidos por el Ayuntamiento de El Ejido.
Por otro lado, Escobar ha aclarado que también “habrá que estudiar el personal de administración que se quedará en Elsur y el que se vendrá al Ayuntamiento”.
Empleo público congelado
Otro de los interrogantes que se plantean es la actual Ley de Estabilidad Presupuestaria, que tiene congelado el empleo público y que impide que se aumente el gasto y, por tanto, que se contrate personal nuevo. Una ley que podría afectar a los trabajadores de Elsur asumidos por el Ayuntamiento, pero que según ha aclarado el concejal de Obras Públicas, no influye en ellos. “No son contrataciones del Consistorio, por lo que no se va a incrementar el gasto. Además, al ser una empresa pública tiene otros requisitos”, indica.
Otro de los temas que preocupan a los trabajadores son los acuerdos adoptados en el ERE realizado por Elsur a 113 de ellos y cuyas condiciones esperan que cumpla el Ayuntamiento. En concreto, existe una bolsa de trabajo con los despedidos, que esperan que sea respetada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69205/mas-de-130-trabajadores-de-elsur-pendientes-de-su-futuro-tras-el-rescate