Arboleas ‘encuentra’ 2.000 inmuebles

El Ayuntamiento prevé pasar de 1.320 inmuebles en el catastro en 2011 a tener 3.273 en 2015

Viviendas situadas en el término municipal de Arboleas.
Viviendas situadas en el término municipal de Arboleas.
Guillermo Mirón
18:43 • 09 oct. 2014

Nada más y nada menos que casi 2.000 inmuebles (exactamente 1953) invisibles para el registro. Es el número de edificaciones que según el Ayuntamiento de Arboleas han permanecido ocultas para el catastro desde hace varios años hasta que la Administración municipal se hizo cargo de este servicio.





Sobre este asunto, el Consistorio arboleano ha especificado que, en el año 2011,  se arrancó la legislatura con “un padrón de 1.320  inmuebles”. Una cifra que posteriormente ascendió en 2012 a  1.961 inmuebles y en 2013 a 2.077. En el presente año existen registrados 2.271 y, para 2015, el Ayuntamiento prevé ascender “a los 3.273” inmuebles. De cumplirse las expectativas la diferencia en 2011 y 2015 sería de 1953 edificaciones en cuatro años.





Coordinación




Estos datos “y mejoras” en el servicio han sido posibles gracias “al consenso alcanzado con la Gerencia Provincial de Catastro y a la contratación por parte del Ayuntamiento de un nuevo equipo de gestión catastral”, ha explicado el alcalde, Cristóbal García, al anunciar el convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Dirección General del Catastro. “El resultado obtenido es el fruto del trabajo coordinado de todos, es decir; el gerente del Catastro y su equipo técnico, Ayuntamiento, así como su empresa colaboradora. Una labor que solo se puede calificar de excelente”, ha señalado García.





Asimismo, el primer edil ha adelantado que “una vez finalizada esta etapa” donde queda registrado catastralmente “el 90 por ciento del parque inmobiliario” de Arboleas- se pasará al siguiente paso, el cual girará entorno al Convenio de Colaboración con el Catastro. “Con este convenio de colaboración se delegan las competencias de tramitación y aprobación de los expedientes de alteraciones catastrales de orden jurídico –transmisiones de  dominio- relativas a bienes inmuebles tanto urbanos como rústicos.





Las competencias municipales también se centran en la tramitación y aprobación de los expedientes de solicitudes de baja, así como los de incorporación de coo-titularidades a instancia de los propios interesados”, ha detallado Cristóbal García. Respecto a las funciones que tendrá que realizar la Administración arboleana tras la firma del convenio, el regidor ha añadido que “el Ayuntamiento realizará la grabación de toda la información relativa a las transmisiones de dominio tramitadas, a los efectos de su incorporación a la base de datos catastral”.





Nuevas competencias




Esto supondrá que el Ayuntamiento tendrá acceso telemático a sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro, lo que incluirá las siguientes funcionalidades: registro de expedientes, grabación de los datos jurídicos derivados de los expedientes, consulta y seguimiento de las actualizaciones de las bases de datos realizadas por la Gerencia. “Notificaremos en todo momento a los interesados los acuerdos de fijación de los valores catastrales por altas y demás alteraciones adoptadas. Los ciudadanos deben saber que, desde el Ayuntamiento, siempre les facilitaremos toda la información que necesiten respecto a este tema”, promete el alcalde.



Como conclusión, el equipo de Gobierno de la localidad ha subrayado la “complejidad de esta legislatura”, pero resalta la puesta a punto que se esta haciendo en el Ayuntamiento de Arboleas. Según ha manifestado el alcalde: “Nos sentimos satisfechos del trabajo bien hecho y de todas las personas que lo han hecho posible”.



Temas relacionados

para ti

en destaque