El PSOE de Cantoria ha considerado “insuficiente” la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a 2015 que ha propiciado el Partido Popular con un fin claramente “electoral”, al mismo tiempo que ha reclamado una revisión del valor catastral de los inmuebles para que, de este modo, se pueda bajar el recibo de manera sustancial y que los vecinos paguen realmente lo que les corresponde.
La concejala socialista Carmen Mellado ha dado a conocer que la aprobación en pleno por la que se baja en un 0,05 el tipo de gravamen aplicado por parte del Ayuntamiento va a suponer “reducir la miseria” de un 10 por ciento aproximadamente la cantidad que paga cada uno de los contribuyentes al Consistorio.
La iniciativa, no obstante, fue votada a favor por parte de los socialistas en el pleno extraordinario celebrado el 2 de octubre ya que, según ha defendido la concejala del PSOE, “siempre apoyaremos todo lo que sea bajar impuestos a los vecinos”. Pero, ha proseguido, “la gente tiene que saber que el problema no está tanto en el porcentaje que se aplica por parte del Ayuntamiento al recibo” sino “en el valor catastral tan elevado que tienen nuestros inmuebles, lo que repercute en todos los ámbitos de la economía familiar ya que esa referencia es determinante a la hora de recibir becas, de pagar impuestos como plusvalías o transmisiones de fincas e incluso para la declaración de la renta”.
Por ello, desde el PSOE aseguran que “no actuaríamos de la misma manera que el PP” ya que “en lugar de hacer una bajada lineal a todos los inmuebles, lo primero que haríamos es un estudio de mercado para ver su valor real y, de este modo, poder aplicarle un coeficiente corrector de al menos el 0,50 a su valor actual”.
Además, ha añadido Mellado, “aplicaríamos las posibilidades que nos ofrecen la Ley de Haciendas Locales para bonificar a distintos sectores de la población como parados, jubilados, o familias numerosas” y “estableceríamos distintos tramos en el municipio ya que no vale lo mismo el suelo industrial que el residencial y, al mismo tiempo, el residencial tiene distinto valor en la Plaza del Ayuntamiento que en la calle Alamicos, por ejemplo”.
Con esa manera de proceder, ha afirmado la socialista, “ayudaríamos a los cantorianos a pagar mucho menos por esas propiedades y en los actos vinculados a las mismas”. “Eso sería una buena gestión pensando en los ciudadanos y será la que nosotros hagamos, contando con técnicos cualificados, cuando gobernemos tras las próximas elecciones municipales”, ha sentenciado Mellado.
Escrito en 2013
En ese sentido, la concejala socialista también ha recordado que en noviembre de 2013 se registró en el Ayuntamiento una petición ciudadana –con más de 500 firmas de apoyo- en la que se pedía al equipo de gobierno del PP que el municipio se acogiera a una opción ofrecida por el Gobierno de España por la que se modificaban los coeficientes de actualización de los valores catastrales, suponiendo esa variación en algunos casos una bajada de los mismos próxima al 40 por ciento.
Pero el Partido Popular, ha lamentado Mellado, “hizo caso omiso al escrito e impidió, de este modo rebajar el IBI a los cantorianos ya en el recibo de 2014”, además de “tener la caradura de decir en pleno que no tiene ni idea del escrito en cuestión, despreciando así a todas aquellas personas que lo respaldaron”.
"Los dirigentes del PP mienten más que hablan, ya que no es cierto que hasta el año 2015 no se pudiera rebajar el recibo, pues pudieron hacerlo el año pasado y no quisieron”, ha sentenciado la concejal del PSOE antes de expresar su “indignación” ante el hecho de que “quienes gobiernan el pueblo sí rebajen ahora una miseria la contribución con la única intención de tratar de engañar a los vecinos y, de ese modo, tratar de seguir viviendo como reyes a costa de todos”.
Para concluir, los socialistas han explicado que el pleno en el que se ratificó la bajada del gravamen municipal en el IBI “tampoco cumplió la legalidad, en la línea de todo lo que hace este equipo de gobierno en los últimos 11 años”. Y es que, han concluido, “no convocaron la Comisión de Cuentas, que es preceptiva y obligatoria antes de, como en este caso, modificar una ordenanza relacionada con la Hacienda Local, ni se justificaba la urgencia con la que se convocó este pleno de carácter extraordinario salvo si lo que pretendían era impedir a la oposición un estudio del asunto en cuestión”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69305/el-psoe-cree-una-miseria-la-rebaja-electoral-del-ibi-por-parte-del-pp
Temas relacionados
-
PP
-
Microeconomía
-
PSOE
-
Impuesto de plusvalía
-
Cantoria
-
Elecciones
-
Becas
-
Declaración de la Renta
-
Ley
-
Impuestos
-
Vecinos