Los barcos pesqueros de Roquetas de Mar sufren nuevos problemas debido a la implantación del Diario Electrónico de a Bordo (DEA), que ha provocado a su vez la proliferación de numerosas sanciones a los barcos roqueteros, según han narrado a LA VOZ DE ALMERÍA Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Armadores de Roquetas de Mar, y Manuel Blánquez, responsable de Eurofish Roquetas, concesionaria de la lonja del municipio.
“Nuestros barcos de cerco están destinados a amarrar por culpa de las sanciones porque antes de llegar al puerto tienen que saber los kilos que llevan”, han dicho.
De nuevo, el reducido tamaño de esta flota hace casi imposible llevar maquinaria que dé una cifra exacta, por lo que el pesaje se hace a ojo con cajas en las que pueden ir hasta 15 especies distintas. “El error máximo es del 10% y con un resbalón te ponen una mutal de 5.000 euros. Si hay que pasar por la lonja con sus controles informatizados, podían dejar un margen del 30 o el 40%”, señalan Rodríguez y Blánquez.
Otra cuestión importante para los pescadores de Roquetas de Mar es la de los horarios establecidos hace unos meses. “Cuando se fijó, se contó con todas las lonjas de la pronvinca menos con nosotros por lo que ningún barco llega al horario de faena, ya que están obligados a salir tarde, ya sea en verano o en invierno”, ha afirmado Rodríguez. La Asociación de Armadores ha protestado y reivindicado a las administraciones que se dé una solución a este tema, hasta ahora sin respuesta.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69319/nuestros-barcos-estan-destinados-a-amarrar-por-culpa-de-las-sanciones