Avalan la anulación del contrato para construir el centro de salud de Arboleas

El Consejo Consultivo apoya al Consistorio frente a la empresa, que alegó impagos para parar la obra

El centro que espera a ser terminado
El centro que espera a ser terminado
Javier Pajarón
21:20 • 12 oct. 2014

El Consejo Consultivo de Andalucía avala la decisión del Ayuntamiento de Arboleas de resolver el contrato para la construcción del centro de atención primaria del municipio por incumplimiento de los compromisos firmados. El último dictamen del Consultivo, al que ha tenido acceso LA VOZ DE ALMERIA, considera ajustada a derecho la intervención del Consistorio frente a la UTE Albaida Infraestructuras y Hermanos López Urrutia.

Cuestión de plazos El contrato de obras se adjudicó en abril de 2011 con un presupuesto de un millón de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El Ayuntamiento de Arboleas entendía que el periodo acababa el 6 de enero de 2014 (la empresa, por el contrario consideraba que el límite era el 13 de mayo) y, como quiera que las obras sólo se habían ejecutado en un 43 por ciento, decidió anular el acuerdo.
La sociedad alegó impagos por parte del Ayuntamiento que perjudicaban la evolución de la construcción del centro de salud. De hecho, el expediente muestra una certificación sin abonar del mes de septiembre de 2013. Sin embargo, el Consejo Consultivo subraya que no pasaron los ocho meses marcados por la normativa para que la empresa se acogiera a la resolución del contrato y solicitara daños y perjuicios.

Sin indemnización Así pues, concluye, “concurre la causa de resolución pretendida, pues las obras debían haber finalizado en enero de 2014, y a día de hoy no se han concluido, habiéndose ejecutado una pequeña parte”. “No puede encontrar justificación la decisión unilateral adoptada por el contratista de paralizar la ejecución de las obras (...) para la satisfacción de un especial interés público”, añade.  El Consejo Consultivo dictamina además que el Ayuntamiento de Arboleas no tendrá que indemnizar e, incluso, podría solicitar daños y perjuicios











Temas relacionados

para ti

en destaque