Desde que en diciembre de 2013 se aprobara la puesta en marcha del Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (Sppei), dependiente de la Diputación, quedaba pendiente conocer dónde irían los retenes de bomberos que darían servicio a los municipios de la provincia de las zonas del Poniente y la Alpujarra, por un lado; y del Bajo Andarax y Nacimiento, por otro.
Finalmente, y tras los estudios de isocronas realizados por el Consorcio de Bomberos del Poniente, se ha decidido que serán los municipios de Canjáyar y Gérgal los que acojan estos dos nuevos retenes.
Para la organización prática del servicio, se han creado dos zonas operativas en las que se integran los municipios menores de 20.000 habitantes que se haya en estas comarcas.
Así, la zona 1, o de Poniente-Alpujarra está integrada por Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna del Río, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar y Terque.
Por su parte, la zona 2, la de Bajo Andarax-Nacimiento la componen Abla, Abrucena, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Olula de Castro, Senés, Tabernas, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique.
Según recoge el informe elaborado por los Bomberos del Poniente, para obtener unos resultados lo más fiables, se han recorrido las principales vías de comunicación entre los municipios de cada comarca, utilizando un camión de bomberos.
Tres opciones
Con los resultados obtenidos, se ha realizado una comparativa donde se han barajado diferentes posibilidades de ubicación, con tiempos de respuesta y distancias a cada uno de los municipios de cada comarca. Los municipios desde los que se han realizado los cálculos han sido Laujar de Andarax, Alhama de Almería y Canjáyar , para la zona 1, y Abla, Gérgal y Tabernas, en la zona 2. Las variables utilizadas en el estudio han sido población, numero de municipios y tiempos de respuesta.
A la vista de los resultados, “se puede afirmar, que en la comarca del río Andarax, el municipio de Canjáyar sería la ubicación más idónea y en la comarca de Nacimiento, sería Gérgal como los municipios que reúnen las condiciones más idóneas para la ubicación de los parques, por ser desde estas ubicaciones desde los que se obtienen los tiempos de respuesta más equilibrados de cada una de las comarcas”.
74% de la población
En el caso de la zona Poniente-Alpujarra, la comparativa entre los tres municipios ofreció datos que colocaban claramente a Canjáyar como el mejor ubicado en la comarca para acoger el retén de bomberos. Así, 17 municipios, que suponen el 73,91% de la población incluida en la zona, tienen acceso al servicio de bomberos en menos de 20 minutos. Mientras que en el caso de Alhama esta cifra se reduce a 12 pueblos y el 34,78% de población; siendo para Laujar de solo 8 municipios y 34,78% de habitantes.
Para la zona de Bajo Andarax-Nacimiento, los datos son más ajustados. Mientras que desde Gérgal, 7 municipios con el 64,30% de población tienen acceso al servicio en menos de 20 minutos, desde Abla, serían 6 y el 52,61%, y 5 pueblos y el 43,74% de población desde Tabernas.
El tiempo medio de intervención es de 15,83 minutos para Canjáyar y 25,19 minutos para Gérgal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69751/gergal-y-canjayar-tendran-los-dos-nuevos-retenes-de-bomberos