Cruz Roja El Ejido ha atendido este año a 200 personas mayores en situación de dependencia y con pocos recursos económicos. Se trata de los programas ‘Ayuda a domicilio complementaria’ y ‘Respiro familiar’, que tienen como premisa mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y de sus familias.
Los colectivos prioritarios de Cruz Roja son las familias, cuidadores y cuidadoras con personas dependientes mayores a su cargo, y las personas mayores que viven solas sin contar con una autonomía total.
Respiro familiar Virginia Gutiérrez, responsable de la Asamblea Local de Cruz Roja El Ejido indica que en total se han realizado 2.000 intervenciones a través de estos programas para mayores. En el de acompañamiento a domicilio se han efectuado en lo que va de año 580 intervenciones, mientras que en el de respiro familiar han sido 433.
“En el caso del programa de respiro familiar el voluntario acompaña a la persona dependiente para que el cuidador pueda descansar”, indica Gutiérrez. Además, en 2013 Cruz Roja llegó a un acuerdo con el Hospital de Poniente para realizar acompañamientos a personas que pasan largas estancias en el hospital y que cuentan con pocos recursos económicos.
Los voluntarios acompañan a los mayores a las consultas médicas, a la compra, a pasear o les dan conversación, pero no realizan tareas de limpieza del hogar ni tampoco del enfermo.
Además de estos dos programas, Cruz Roja puso en marcha en sus oficinas de la calle Sierra Nevada en El Ejido distintos talleres destinados a trabajar por un envejecimiento saludable, siempre con mayores de 65 años.
Envejecimiento saludable En este sentido, se realizan talleres de lectura y escritura; de informática básica y avanzada; uso de móviles, smartphone o tablets; un taller de memoria; de manualidades; o paseos saludables.
“En el caso del taller de informática tenemos cursos básicos donde se enseña cómo hacer una cuenta de correo o encender un ordenador”, explica la Responsable de la Asamblea Local de Cruz Roja El Ejido. Además, todos los jueves del verano se han realizado paseos por el pabellón de El Ejido con los mayores. En estas jornadas han participado 50 abuelos en total.
Enfocado también en el envejecimiento activo se han celebrado talleres de salud impartidos por enfermeras de enlace. Ahora se está desarrollando el curso de manualidades y en breve comenzará el de uso de teléfonos móviles.
Mª Mercedes Durán, Maribel Rodríguez y Carmen Martín participan estos días en unas jornadas de lectura y escritura que imparte la voluntaria Tudorita Danila.
“El primer día hicimos una prueba para ver el nivel que tenía cada uno y la semana pasada enseñamos la gramática, ortografía y caligrafía”, explica Danila.
Las participantes en este curso pretenden avanzar y aprender más conocimientos sobre lectura y escritura, además, celebran la posibilidad que se les brinda para relacionarse con más gente, salir de casa y aprender conocimientos novedosos.
Requisitos Se opta a los programas de acompañamiento de Cruz Roja a través de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento y de las enfermeras de enlace de los centros de salud. Ellos son los que detectan los casos de personas en situación de dependencia y con pocos recursos y realizan los trámites.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69901/cruz-roja-atiende-a-200-mayores-dependientes-y-con-pocos-recursos