La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha reiniciado los trabajos destinados a la regeneración forestal del monte público de Alhama de Almería, una zona en la que se ejecutaban dichas labores antes del incendio registrado en la Sierra de Gádor en marzo, y que tuvieron que suspenderse, precisamente, a causa de dicho fuego.
Así lo ha trasladado la Junta en una nota, en la que especifica que para estas actuaciones han sido contratadas 27 personas en el marco del Plan de Choque por el Empleo de la Junta de Andalucía, retomado una vez que ha finalizado la época de alto riesgo de incendios.
Las nuevas actuaciones de desarrollan ahora en una zona de 53 hectáreas del monte público y tienen como finalidad la eliminación de la masa forestal calcinada en aquellos rodales en los que los árboles aparecen totalmente quemados. Asimismo, se realizan tareas de clareo y poda en los rodales que solo se vieron afectados parcialmente, con el objetivo de mantener los pinares en las mejores condiciones, y evitar nuevos incendios.
En esta nueva fase de los trabajos se contemplan también actuaciones para la corrección hidrológica de cursos de agua con signos de erosión. Para ello, se construirán albarradas y fajinas, reforzadas por fustes, construcciones en las que se aprovecharán los propios árboles quemados, una vez descortezados.
Esta actuación en el monte público de Alhama de Almería, según recuerda el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, forma parte de un proyecto más amplio que tienen como finalidad el mantenimiento y la conservación de varios ecosistemas de interés en varios municipios de la provincia. En su conjunto, este proyecto conlleva una inversión global de casi 453.000 euros, y que una vez finalizadas todas las actuaciones habrá creado 50 puestos de trabajo y generado más de 3.000 jornales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/69998/trabajos-de-regeneracion-forestal-en-un-monte-afectado-por-el-incendio-de-marzo