Poner en valor desde la perspectiva del turismo marinero elementosque permitan comercializar la marca Poniente. Ese ha sido el gran reto, y logro, del proyecto ‘de Poniente, Turismo marinero ligado al origen’, impulsado por el Grupo de Desarrollo Pesquero de Almería Occidental en los municipios de Roquetas y Adra, y financiada a través del Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013, sobre el que podrán trabajar ahora en estas localidad. “El Poniente necesita una planificación a nivel turístico”, subraya la coordinadora del proyecto ‘dePoniente’, Gracia M. Puga
Materiales
‘DePoniente’ llega así a su fin tras concluir las fases de planificación, identificación, calificación y promoción, siendo las dos últimas responsabilidad del Equipo Funámbula, al que pertenece Gracia M. Puga, que ha propuesto un estándar de calidad y apoyado su promoción, incluyendo esta propuesta su desarrollo en soporte fotográfico, videográfico, en web y la creación de un plan de social media.
Precisamente, el próximo mes de noviembre el GDP hará entrega de dichos materiales, entre ellos un book fotográfico con dos series de más de 50 fotos cada una, y un total de 22 vídeos de corta duración, más uno de 30 minutos de duración dedicado a la familia Gandolfo, ligada durante generaciones a los faros del litoral almeriense, y en el que Javier Zea Gandolfo, Jefe del Distrito Marítimo de Adra, desvela los secretos de esta estirpe ligada al mar.
Crear marca
“Desde el principio nos empeñamos no crear una nueva marca en el territorio con elementos nuevos, sino que intentamos generar una marca inclusiva con todos los elementos del Poniente”, ha afirmado Gracia M. Puga definiendo a grandes rasgos la labor realizada “mirando al mar” y junto a “las gentes del territorio”.
En este sentido, la coordinadora de ‘DePoniente’ ha apuntado que en Roquetas de Mar es un destino maduro y Adra se encuentra en fase de introducción”.
Con los distintos materiales producidos, el proyecto acaba de iniciar un ciclo de conferencias sobre distintos elementos de Adra y Roquetas. Igualmente, el pasado febrero se presentó un documental sobre Las Albuferas de Adra. El canal YouTube reúne producciones audiovisuales sobre distintos temas. Entre otras, se pueden conocer vídeos en las secciones ‘Hay historias en la costa’, ‘Del mar a la mesa’, ‘La mar activa’ y ‘Los oficios del mar’.
El proyecto ‘dePoniente’ ha sido promovido por el GDP, que ha contado con una subvención pública de 85.400 euros, cofinanciada por el Fondo Europeo de la Pesca y la Junta de Andalucía. Surgió con el objetivo de ampliar la oferta turística en ambos municipios pesqueros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70091/deponiente-culmina-la-recopilacion-de-recursos-sobre-turismo-marinero