Desde la geoda de Pulpí que es la más grande de Europa y la segunda del mundo, a los varios kilómetros de karst en yesos de Sorbas que conforman una verdadera joya geológica, pasando por las cuevas y abrigos situados en la Sierra de María y que contienen ejemplos de pintura rupestre de hace 5.000 años, la provincia de Almería guarda bajo tierra un verdadero y auténtico patrimonio natural. Sin embargo, en opinión de alcaldes, concejales y expertos, no parece que se les saque todo el provecho posible para que esa riqueza repercuta en la economía de las zonas en las que se encuentran. El ejemplo más claro es el de la geoda gigante de Pulpí, una espectacular formación de cristales de yeso, únicos por su transparencia y su tamaño. La puesta en valor del conjunto formado por la geoda y la antigua mina de plomo Pilar de Jaravía se plasmó en un convenio firmado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pulpí en 2007.
Primera fase
Sin embargo, desde entonces poco se ha avanzado y, tal y como señala el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, “la Administración andaluza solo ha realizado la primera fase de los trabajos, la descontaminación del suelo en torno a la geoda”. En cuanto a todo lo demás, la adecuación de la mina para ser visitada, la construcción de un centro de interpretación y creación de una réplica de la geoda que se ubicaría en este centro, siguen esperando que corran tiempos mejores, ya que, desde la Junta, ya se ha dicho que se abordarán los trabajos contempladas en el convenio “cuando haya disponibilidad presupuestaria”.
Mientras, el alcalde pulpileño, no se resigna y además de seguir insistiendo al Gobierno andaluz, ha dicho que “vamos a buscar dineros a través de otras administraciones, incluidos fondos europeos para llevarlo acabo”.
Igual de espectacular resultan las formaciones de karst en yesos que hay en Sorbas. Declarado Paraje natural por la Junta, está compuesto por formas superficiales únicas, como estalactitas, estalagmitas, corales, anillos, bolas de yeso, etc., algunos también exclusivos de este karst, y un conjunto de cavernas, como la Cueva del Agua -la más grande con más de 8 km-; la Cueva de Covadura -la más profunda, 120 metros; o la Cueva del Tesoro, tal vez la de mayor belleza.
Ámbito mundial
Todo este conjunto, hacen de este mundo subterráneo una de las joyas geológicas de Andalucía, que representa el máximo ejemplo de karstificación en yeso del territorio español y uno de los más importantes en el ámbito mundial, según destacan los expertos de una de las empresas que se dedican a realizar visitas guiadas.
Huellas prehistóricas
Menos llamativo a primera vista, pero de gran importancia para entender la historia de Almería, son la Cueva de los Letreros y la Cueva de Ambrosio, dos abrigos situados en la comarca de Los Vélez y que esconden abundantes muestras de pintura rupestre. De hecho, en la primera se halló el que ahora es el símbolo de Almería, el Indalo, junto a otras huellas dejada por los primeros habitantes de la zona hace 5.000 años. Aunque estas se pueden visitar con guías, existen más de 35 abrigos abiertos y sin protección.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70262/cuevas-y-abrigos-un-patrimonio-bajo-tierra-aun-por-aprovechar