Un año más Halloween se ha impuesto, también en la provincia. Aunque en muchos pueblos almerienses aún resisten las castañas a las calabazas invasoras desde Estados Unidos. Y los disfraces y caretas festivas conviven con el culto y recuerdo a los muertos, los de verdad, que pueden asustar como antes, por obra y gracia de “la santa compaña”. Lo que comenzó como una actividad en los colegios, promovida por las modernas teorías pedagógicas y ampas, se ha extendido de las manos de los ayuntamientos, que han encontrado en las ganas de divertirse de los más jóvenes un filón incluso mayor que el de carnaval.
En Almerimar En la localidad costera de El Ejido, su junta local organizó actividades para todos los públicos y muy especialmente para los más pequeños, que disfrutaron de una velada terrorífica previa al Día de los Difuntos.
Desde las siete y media hubo reparto de caramelos y chucherías en la Plaza Batel, donde se instaló un túnel del terror. Cerca de 400 personas, entre jóvenes y mayores, disfrutaron de la noche, la gran mayoría acudió con su disfraz. Lo curioso es que también se celebró una “castañada embrujada”.
En Níjar funcionó la convivencia entre lo autóctono hoy y la novedad anglosajona. Diversos puntos del municipio celebraron la Noche de los Difuntos- Halloween. En Los Albaricoques, se reunieron en las pistas polideportivas desde las seis de la tarde, todos convocados por la asociación cultural “El Palmito” . Una merienda con buñuelos, castañas asadas y disfraces terroríficos comenzaban animar la tarde. Después se prepararon dos proyecciones de cine, una para los más pequeños y otra para los mayores. Por otro lado, también en Atochares se celebró esa noche su tradicional “castañada”, organizada por la asociación de vecinos del pueblo.
En Garrucha G. Ruiz informa de que las concejalías de Comercio y Festejos del Ayuntamiento de Garrucha han organizado, en colaboración con los comerciantes del municipio, la actividad ‘Garrucha entre tinieblas’, que tuvo lugar la noche del 31 para incentivar el comercio coincidiendo con la festividad de Halloween.
Hasta la 1 de la madrugada, los establecimientos lucieron la decoración propia de esa fiesta, hubo regalos para los clientes, descuentos y animaciones. Las calles presentaban el bullicio propio de muchos niños, jóvenes y personas adultas ataviadas con los trajes típicos de esa fiesta.
Espectáculo En el Centro Cultural Municipal de Garrucha, se representó, según relata G.Ruiz, “toda una obra de arte con una concurrencia masiva que hizo que se tuviera que prolongar la hora de cierre, ya que las colas por ver ese gran montaje eran inacabables. Allí se pudo observar a la niña del exorcista o al mismísimo Drácula, todo recreado con un ambiente propio y adecuado a esas escenas de terror”. Hubo, aspecto que es de agradecer, un trato preferente para LA VOZ, que fue haciendo el reportaje con toda tranquilidad por las diversas y macabras dependencias. Con estos eventos, el Consistorio garruchero quiere unirse a la celebración de Halloween, una fiesta foránea que sin embargo está teniendo en los últimos años una amplia aceptación en el municipio y la comarca en general, concluye el corresponsal de LA VOZ en Garrucha.
Gádor La villa de Gádor también sucumbió a la fiesta importada de cara a los niños celebrado la Noche de Halloween con “una gran fiesta del terror” a la que se sumaron de forma masiva los gadorenses “para disfrutar de esta velada terrorífica repleta de actividades, juegos y muchas sorpresas en las que los más pequeños han sido los grandes protagonistas”.
La Plaza del Niño del Remedio fue el punto de encuentro de esta gran fiestas del terror organizada por el Ayuntamiento de Gádor, en colaboración con la Asociación de Padres Al-Roainí de la localidad, en la víspera de la festividad de Todos los Santos y a cuya convocatoria se han sumado cientos de gadorenses de todas las edades disfrazados para la ocasión.
También la Biblioteca Municipal se desplazó para montar un stand en esta fiesta del terror para enseñar a hacer fantasmas de globo, murciélagos y sobre todo, calabazas.
El circuito de actividades concluyó con los talleres de pintura y dulces terroríficos realizados por el Ampa Al-Roainí y como boche los asistentes han degustado las deliciosas castañas, que ahora son algo más, son “embrujadas” por obra y gracia de Halloween, si quieren competir con las calabazas.
Darwin A los que se les abren las carnes al comprobar el éxito de esta fiesta importada deben de ignorar que la cultura funciona así, se extiende por un mecanismo azaroso que se aplica por igual a todas sus expresiones: lenguaje, moda, instituciones y conductas. ¿Qué es si no la reciente palabra inventada “veroño”? ¿Y qué decir del rock and roll? No hay razón para que triunfara por el mundo el cine americano y no lo hiciera el teatro Kabuki. La repetición, la variación y la mezcla es la característica básica de la evolución de las poblaciones, paradójicamente tanto en sus genes como en sus productos culturales. De ahí que el término técnico “meme” se use ahora en los chistes visuales que circulan por facebook y whattsapp. Si se ha expandido Halloween por Almería, solo se puede constatar su eficacia al hacerlo, es puro darwinismo. Nadie podrá apelar a una supuesta esencia eterna porque no la hay, y lo contrario es ser iluso o querer ser manipulador.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70674/castanas-contra-calabazas
Temas relacionados
-
Ayuntamientos
-
Carnaval
-
Facebook
-
Fiestas
-
Teatro
-
Bibliotecas
-
Memes
-
Cultura
-
Arte
-
Cine
-
Asociaciones
-
Comercio
-
Vecinos
-
Gádor
-
AMPAS