La Posidonia despide la temporada con sus flores submarinas

Los últimos buceadores quedan fascinados por el espectáculo bajo mar

Buceadores voluntarios en este proyecto de control de la flora almeriense bajo el mar
Buceadores voluntarios en este proyecto de control de la flora almeriense bajo el mar
La Voz de Almería
10:05 • 01 nov. 2014

Buceadores que han participado en el programa de voluntariado   Posimed Andalucía han detectado la floración de posidonia oceánica en los fondos marinos del Levante almeriense, donde hace unos días finalizó la campaña de seguimiento de praderas de esta planta marina en el litoral mediterráneo andaluz.  La observación de la floración de la posidonia es algo excepcional, ya que pocos buceadores han tenido la suerte de observar este fenómeno.

Solo en otoño  Y es que, según los expertos, la floración de la posidonia oceánica es un fenómeno que sucede algunos otoños sin una periodicidad establecida y aún no se sabe a ciencia cierta qué condiciones determinan que una pradera florezca o no. Esta floración dura solo unas tres semanas, por lo que su detección es realmente complicada. Por este motivo, el voluntariado Posimed Andalucía se está convirtiendo en un elemento clave para el estudio de estas praderas del Mediterráneo andaluz. Este año la detección ha coincidido con las  inmersiones realizadas en las estaciones de control situadas en el Lugar de Importancia Comunitaria “Fondos marinos del Levante almeriense”,  donde las praderas se encuentran en muy buenas condiciones de conservación. El programa Posimed-Andalucía se ha enmarcado en el proyecto LIFE + en el que  se han desarrollado varias líneas dirigidas al conocimiento y conservación de esta especie amenazada. 

Doce estaciones En la campaña que acaba de finalizar en el litoral mediterráneo andaluz han participado 83 buceadoras y buceadores. De las 26 estaciones situadas a lo largo del mediterráneo andaluz 12 están en Almería (Arrecifes de Roquetas de Mar, Punta Entinas Sabinar (2 estaciones), Cabo de Gata-Níjar (4 estaciones, Los Escullos, Carnaje, Aguamarga y Las Negras), Isla de San Andrés y Fondos Marinos Levante Almeriense (4 estaciones: Deretil, Calón, Loza del Payo, Pozo del Esparto).  En cada estación hay un grupo de 6 a 8 personas a los que forman y acompañan en la inmersión para la toma de datos.











Temas relacionados

para ti

en destaque