Tranquilidad”. Es lo que ha querido transmitir la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a los sanitarios que trabajan en el Hospital de Poniente en El Ejido. No habrá movimientos en el hospital de Loja que vayan a afectar a los trabajadores que hoy están realizando sustituciones o están contratados para determinados servicios.
Los que están en la bolsa de trabajo serán llamados para cubrir aquellos servicios que se vayan abriendo (de momento no se va a mover nada, ha dicho), pero ni tendrán trato preferente ni serán penalizados. La bolsa funcionará como todas las bolsas de trabajo. “Se va llamando y ya está”, ha dejado claro la consejera, que no ve necesidad de intranquilizar a los sanitarios. Tampoco a los pacientes: “La plantilla seguirá siendo la que es”. Y depende siempre de los servicios que se prestan, ha dicho en Almería.
Por lo que se refiere al Hospital de La Inmaculada en Huércal-Overa, Sánchez Rubio ha aclarado que “todos los quirófanos están abiertos” y van cubriendo la demanda asistencial, hoy de casi el 60%.
San Isidro
La consejera ha hecho estas declaraciones durante su visita a Almería para, entre otras cosas, inaugurar el nuevo Centro de Salud de San Isidro, en Níjar, y que permitirá mejorar la asistencia a cerca de 13.000 vecinos de la localidad.
Las obras han supuesto una inversión de dos millones de euros y permiten multiplicar por más de siete la superficie del consultorio existente hasta ahora. La Junta de Andalucía ha destinado un total de 1.684.234 euros a hacer realidad este nuevo centro de atención primaria, de los que 1,5 millones han permitido financiar la construcción del edificio, realizada a través de un convenio con el Ayuntamiento de Níjar; y 134.994 se han empleado en la compra del mobiliario y el equipamiento clínico.
Hasta ahora, los 12.763 vecinos de San Isidro recibían atención en un consultorio, con una superficie de 262 metros cuadrados en los que se distribuían ocho consultas. Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie construida de 2.012 metros cuadrados y en su interior se distribuyen más de una veintena de consultas.
El nuevo centro dispone de un área para la atención de las personas adultas, dotada de 18 consultas, dos de ellas de carácter polivalente. El área de Pediatría está dotada de cuatro consultas.
Para las extracciones de muestras analíticas y los tratamientos el centro tiene dos espacios para clasificación y 6 boxes de diagnóstico. El área de Cirugía Menor está distribuida en una consulta, una sala de tratamiento y un módulo de espera. Los ciudadanos de San Isidro también contarán a partir de ahora con una sala de educación sanitaria, en la que se llevarán a cabo actividades formativas y terapias grupales.
Un equipo de 21 profesionales
Los vecinos de San Isidro son atendidos por un equipo profesional for-mado por 21 profesionales, entre los que se encuentran cinco médicos de familia, pediatra, ocho profesionales de enfermería y auxiliares administrati-vos. Además, cuentan con otro pediatra que refuerza el centro varios días a la semana, así como con el apoyo de una matrona, una enfermera gestora de casos y una trabajadora social.
Este equipo profesional ha realizado en el último año más de 43.000 consultas de Medicina de Familia, 9.810 de Pediatría, 23.515 de Enfermería, además de 4.200 visitas domiciliarias.
En el municipio de Níjar existen un total de 17 centros de atención pri-maria, distribuidos entre los núcleos de población. Además, hay un punto de atención continuada y dos equipos móviles para las urgencias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/70782/salud-transmite-tranquilidad-al-personal-del-hospital-de-poniente