Parado el desahucio a una familia por miedo a un alboroto público

La familia, sin trabajo y con cuatro hijos menores, dejó de pagar la hipoteca a Citibank en 2009

Miembros de la familia Merzoug a las puertas de su casa.
Miembros de la familia Merzoug a las puertas de su casa.
Mª Carmen Cerezuela
21:47 • 06 nov. 2014

El desahucio de una familia  de El Ejido estaba previsto ayer a las 10.00 de la mañana. Sin embargo, en el último momento, el procurador decidió no llevarlo a cabo para evitar que se produjera un alboroto público. Hasta la casa se habían desplazado tanto miembros de la plataforma Stop Desahucios como los propios medios de comunicación.

No obstante, a pesar de esta tregua momentánea, en el escrito presentado por el procurador del banco, Juan José Alcoba, al Juzgado de El Ejido, el objetivo es el de volver a solicitar una fecha para el desalojo de la familia y, esta vez, con el apoyo de las fuerzas policiales.

Sin embargo, esta paralización momentánea es para Stop Desahucios una batalla ganada, ya que deja margen para negociar con el banco, que según indican desde la plataforma se trata de Citibank, y poder buscar una salida satisfactoria para la familia afectada.
 
Sin trabajo
En la casa que hoy iba a ser desalojada vive la familia de Idriss Merzoug, procedente de Marruecos, con su mujer y sus cinco hijos, cuatro de ellos menores. Les acompaña un hermano de Idriss también con dos hijos pequeños.

Compraron la casa en 2005, pero tuvieron que dejar de pagar una hipoteca de 900 euros al mes en 2009, ya que Merzoug perdió su trabajo. No obstante, la familia se encuentra abierta a negociar con la entidad bancaria. “Queremos alquilar la casa o pagar un precio más bajo”, explica Jamila Merzoug, la hija mayor. La hipoteca de este inmueble, ubicado en Ejido Norte, en la calle Fernando III, número 19, es de 156.000 euros, un precio que, en la actualidad, no pueden afrontar.
Momentos antes de la hora prevista para el desalojo, la familia de Merzoug, aseguraba desespera que no tenían a dónde ir. “Si nos echan a la calle no tenemos a quien  recurrir. No conocemos a nadie, ni tenemos familia aquí”, explicaba Jamila. Su situación es tan precaria que han tenido que pedir dinero a sus familiares de  Marruecos.
 
A partir de ahora, Stop Desahucios intentará negociar con el procurador de la entidad bancaria con la que la familia contrató la hipoteca. La solución para ellos podría pasar por una dación en pago o por una reestructuración de la deuda.




Tregua momentánea
Ayer la familia celebraba la breve victoria, ya que, al menos, podrán dormir un día más en su  casa. Sin embargo, el escrito del procurador no deja puertas a la esperanza, por lo que Stop Desahucios no dudará en presentarse, si hay una  próxima citación, con el apoyo de más personas, todas ellas dispuestas a encadenarse para apoyar a la familia. 

Críticas a la pasividad del Ayuntamiento
La Plataforma Stop Desahucios ha criticado duramente la pasividad del Ayuntamiento de El Ejido ante la situación de esta y otras familias del municipio que no pueden pagar la hipoteca y se encuentran al borde de ser desahuciados.

“Lo triste es que tengamos que venir los ciudadanos para solucionar las papeletas de un ayuntamiento”, indica Juan Carlos Barrios, asambleario de la Plataforma.
Igualmente, Iván García, otro miembro de Stop Desahucios ha indicado que, “el consistorio no está llevando a cabo lo que se votó por unanimidad en un pleno del Ayuntamiento para declarar El Ejido ciudad libre de desahucios”. Para ello, recuerda que recopilaron hasta 2.700 firmas sin que se haya hecho nada.










Temas relacionados

para ti

en destaque