El municipio de Canjáyar dispone ya de una ordenanza que regula la convivencia ciudadana y en ella se establece como comportamiento que se podrá sancionar el recoger o recuperar cosas de la basura sin tener autorización municipal. Estos actos se consideran en el documento como infracciones muy graves y, por lo tanto, podrán ser sancionados con multas que pueden ir entre 250 y 500 euros.
En el documento, que ya ha quedado definitivamente aprobado tras pasar el periodo de exposición pública sin que se haya presentado ninguna alegación ni sugerencia, se recoge en el Título III, Capítulo II, artículo 23 (dedicado a los residuos urbanos), punto 2, “Ninguna persona física o jurídica podrá dedicarse a la recogida, transporte y/o recuperación de los residuos urbanos, sin la previa concesión o autorización municipal”.
De la misma forma, en el Capítulo II, artículo 34 (dedicado a las infracciones), punto 3 (infracciones muy graves), apartado A: “Ejecutar la recogida, el transporte y/o la recuperación de los residuos urbanos, sin la previa concesión o autorización municipal”. Más adelante en el apartado dedicado a definir el régimen sancionador, se establece que, para las infracciones muy graves, las multas iran “de 250€ a 500€”.
No es el primer caso en el que los municipios pretenden que nadie, excepto las personas o empresas que tenga la concesión, puedan hurgar entre los residuos urbanos y llevarse algo de los cubos. De hecho, los ayuntamientos de Sevilla y Córdoba aprobaron una medida similar que, ante el revuelo creado, las críticas vertidas y la repercusión negativa que tuvo entre la opinión pública, terminaron retirando.
Suciedad En el caso de Canjáyar, según su alcalde, Francisco Alonso, “afortunadamente, en el pueblo no pasa lo que en las ciudades más grandes como la capital o Roquetas o El Ejido y no tenemos ningún caso de personas que tengan que rebuscar en la basura para comer”.
Alonso explica que la razón de ser de este punto de la ordenanza es evitar la suciedad que se queda alrededor de los contenedores. “El problema no es que se rebusque, sino que cuando lo hacen dejan residuos y todo sucio alrededor de los cubos”, comenta.
En cualquier caso, el alcalde cree que lo que, en caso de ver a alguien rebuscando en la basura buscando algo que comer, los que hay que hacer es “invitarle a que acuda a los servicios sociales municipales donde se le podrá prestar la ayuda que necesite”, insiste Francisco Alonso.
El nuevo reglamento dedica un apartado a la mendicidad. El texto dice que “Al entender que corresponde a los poderes públicos garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos que carezcan de recursos,no se permitirá dentro del término municipal el ejercicio de la mendicidad, incluso el encubierto mediante el ofrecimiento de supuestos servicios”. En este caso, el alcalde vuelve a hacer hincapié en que “se debe atender a estas personas para que no tengan que pedir en la calle”.
Respeto En cuanto a los ruidos, la ordenanza obliga a que la radio, televisión, cadenas de música y/o cualquier otro instrumento musical o acústico en el domicilio no podrán sobrepasar los niveles legalmente establecidos. Pero la ordenanza muestra un especial respeto y sensibilidad al recoger que “incluso en horas diurnas, se ajustarán a los límites establecidos para las nocturnas, cuando cualquier vecino les formule esta solicitud por tener enfermos en su domicilio, o por cualquier otra causa justificada”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71054/rebuscar-en-la-basura-podra-ser-sancionado-con-hasta-500-euros-en-canjayar
Temas relacionados
-
Televisión
-
Exposiciones
-
Transporte
-
Canjáyar
-
Ayuntamientos
-
Empresas
-
Radio
-
Medios de comunicación
-
Música