Más de 6 millones para emplear a 1.500 personas

Junta y ayuntamientos han firmado las ayudas del plan destinado a los mayores de 30 años

Sonia Ferrer y Adriana Valverde con alcaldes y representantes municipales.
Sonia Ferrer y Adriana Valverde con alcaldes y representantes municipales.
Eva de la Torre
20:46 • 10 nov. 2014

Cuando se acaba de cumplir la primera semana de la puesta en marcha del plan Emple@joven, la Junta de Andalucía ha entregado a los ayuntamientos de la provincia las resoluciones del plan Emple@30+. Se trata de otra iniciativa del Gobierno andaluz destinada a contratar a desempleados de 30 años o más.

Según los datos de la Junta, con estas subvenciones, los 101 ayuntamientos almerienses que participan del programa -Alicún no ha presentado la solicitud- podrán contratar a 1.531 personas, muchas de ellas en situación de riesgo de exclusión social, para llevar a cabo un total de 157 proyectos.

A la cantidad para los ayuntamientos hay que sumar los 1.996.200 euros que  se destinarán a la contratación de personas desempleadas por parte de entidades sin ánimo de lucro para desarrollar proyectos de interés general y social. En total, El presupuesto asignado a la provincia de Almería es de 8.235.091 euros.




100% de la SS
La Junta sufragará el cien por cien del coste salarial y de Seguridad Social en los contratos que realicen los ayuntamientos, que serán de hasta seis meses de duración y preferentemente a jornada completa.

Los municipios con mayor volumen de población desempleada de 30 o más años (Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar y Adra) reciben casi el 60% el presupuesto provincial.

Según los datos hechos públicos ayer por la delegada de Gobierno, Sonia Ferrer, y la delegada de Economía y Empleo, Adriana Valverde, los municipios que más contrataciones realizarán son Almería con 215 trabajadores y un presupuesto de 1,78 millones de euros; Albox con 113 empleados y una ayuda de 86.450 euros; Roquetas de Mar con 87 contratos y 745.200 euros; El Ejido con 84 trabajadores y una subvención de 683.400 euros; Vícar con 36 empleados y 211 euros; y Zurgena con 36 contratos y un presupuesto de 23.500 euros.

Adriana Valverde ha recordado que son los ayuntamientos los que deciden la duración del contrato y el grupo de cotización y ha detallado las actividades en las que se enmarcan los proyectos: el 42% se centrarán en la revalorización de espacios públicos urbanos, el 10% a prestar servicios de proximidad, vigilancia, limpieza y seguridad y el 9% al desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales.

Valverde ha recordado  que los contratos deben comenzar antes del 1 de diciembre y finalizar antes del 1 de junio de 2015, o que las contrataciones no pueden sustituir a puestos de estructura de los ayuntamientos. Los consistorios presentarán sus ofertas al SAE, que les proporcionará tres candidatos por oferta.

Una tasa de paro del 31%
En Almería, según ha detallado la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, la tasa de paro entre las personas de 30 años en adelante se sitúa en el 31,14% y en junio de 2014 había inscritas 84.433 personas demandantes de empleo en las oficinas del SAE.

Ferrer ha señalado que este colectivo es “heterogéneo y muy amplio” y que se ha visto “excluido de otras intervenciones políticas por considerarse menos vulnerable, aunque presenta dificultades para su reincorporación al mercado laboral”.

Tanto en la línea de ayudas para los ayuntamientos como en la dirigida a entidades, tienen preferencia los parados de larga duración.










Temas relacionados

para ti

en destaque