Adelanto para materiales del PFEA a 86 municipios

Gabriel Amat ha firmado la entrega de más de 330.000 euros del plan de empleo agrario

Amat firmando el adelanto del dinero del PFEA.
Amat firmando el adelanto del dinero del PFEA.
La Voz de Almería
21:20 • 10 nov. 2014

La Diputación de Almería va a adelantar 331.503 euros a 86 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA) para los gastos de materiales del Plan de Fomento de  Empleo Agrario en la provincia de Almería.

Se trata de la primera vez que se toma esta medida, según ha revelado el diputado responsable del área, Guillermo Casquet. Con esta medida se va a beneficiar tanto a los ayuntamientos como a los empresarios que proveen de los materiales de estas obras.

“Con esta transferencia los ayuntamientos van a poder afrontar el pago de las facturas y los proveedores van a poder cobrar antes”, afirma el diputado. La transferencia realizada por Diputación a los ayuntamientos supone el 50% de la aportación global que tiene que realizar la administración provincial a estas obras que permiten dinamizar el mercado laboral y mejorar los servicios básicos en el municipio.

Los beneficiados de esta nueva medida son los ayuntamientos que han iniciado las obras del PFEA en 2014-15 y que asciende a 86 pueblos y 1 entidad menor.
El diputado delegado especial para el PFEA ha detallado que, a fecha de hoy, ya están en marcha 176 obras por lo que esta aportación económica va a permitir que los proveedores puedan cobrar antes sus facturas.




Pago de facturas
 “Esta medida supone una mejora en la gestión del PFEA, porque hasta ahora siempre la aportación se realizaba a finales de año, lo que hacía que se retrasara el pago de las facturas emitidas con cargo a los materiales”.
Casquet ha anunciado que la Diputación hará efectiva el resto de su aportación en los primeros meses del 2015. “Los ayuntamientos tendrán el 100% de lo que le corresponde pagar a Diputación antes de que finalicen los trabajos”, ha indicado.

El Plan de Fomento de Empleo Agrícola (PFEA) ha sido y es una herramienta muy importante para los municipios. Históricamente se ideó como una herramienta para evitar el despoblamiento de los municipios de interior, que basaban su riqueza en la producción agrícola, proporcionándoles un complemento de renta en épocas de escasa o nula oferta de empleo agrario. Los trabajadores del PFEA son los que hacen que los municipios puedan realizar esas pequeñas obras que mejoran los mismos.




Otras obras son ejecutadas dentro del Programa de Empleo Estable que busca la creación de infraestructuras que posibiliten el asentamiento de actividades productivas generadoras de empleo. También se ejecutan obras de mejora de colegios.









Temas relacionados

para ti

en destaque