Lucha contra la violencia de género en el ámbito rural

Subdelegación y Diputación colaborarán para llevar prevención y formación a los pueblos

Un momento de la reunión entre la delegada del Gobierno y el presidente de la Diputación
Un momento de la reunión entre la delegada del Gobierno y el presidente de la Diputación
La Voz de Almería
23:35 • 14 nov. 2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el presidente de la Diputación de Almería han acordado la próxima firma de un protocolo de colaboración  para implementar en el mundo rural actuaciones, campañas formativas y de prevención que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra la violencia de género.

Con la firma de dicho acuerdo, la institución almeriense se convertirá en la segunda en rubricar un acuerdo de estas características en Andalucía, tras la Diputación de Córdoba.

Durante el acto, Crespo ha trasladado que la Delegación del Gobierno ampliará su ámbito de cobertura para la prevención y concienciación en materia de violencia de género, extendiendo las actuaciones formativas y preventivas que coordinan las Unidades contra la Violencia de Género de las subdelegaciones del Gobierno a las diputaciones andaluzas, “de forma que lleguen a los pueblos de Andalucía y al medio rural”.
En paralelo, según ha dicho, se seguirá trabajando para mejorar la coordinación en la protección y seguimiento de las víctimas de violencia de género, con la próxima integración de 45 ayuntamientos andaluces a la red informática de seguimiento de víctimas de violencia de género, Viogen.




Excarcelación
En paralelo, según ha apuntado la delegada, se está trabajando con el Ministerio de Justicia en la integración de Viogen con la red de instituciones penitenciarias, “de forma que las víctimas pueden ser notificadas en tiempo real cuando sus agresores salen de prisión”.

Crespo ha asegurado que para acabar con la violencia de género, las administraciones “deben estar unidas y colaborar” al tiempo que ha apuntado que el objetivo del Gobierno es que “los materiales informativos y distintas actividades preventivas que se impulsan desde la Delegación del Gobierno y las ocho subdelegaciones en Andalucía, lleguen al mundo rural, donde hay que actuar de forma prioritaria porque se ha detectado un mayor incidencia de la violencia de género”.

“El Gobierno trabaja a favor de la prevención y la concienciación entre los colectivos más vulnerables, como son jóvenes y adolescentes, y las mujeres del mundo rural”, ha afirmado para señalar que la aplicación de estas herramientas “contribuye a sensibilizar a los ciudadanos y ayuda detectar precozmente situaciones de violencia de género”.




Esfuerzo
Crespo ha valorado “la preparación y el esfuerzo” que realizan los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que imparten charlas informativas, de sensibilización o realizan actividades de exhibición, así como de los coordinadores provinciales contra la violencia de género, a quienes ha agradecido “su buena disposición para desarrollar y difundir estas actividades a otros sectores, como organizaciones empresariales o el mundo rural”.









Temas relacionados

para ti

en destaque