El 9 de noviembre de 1518 la historia de la ciudad de Vera y su comarca dio un giro de 180 grados. Un terremoto acaecido cuandoel reloj marcaba las once de la noche aproximadamente devastó por completo la antigua ciudad, situada en lo que es hoy el cerro del Espíritu Santo, presidido por una estatua de Jesucristo que deja a Vera a sus pies.
Esta tragedia ha permanecido en el recuerdo de los veratenses desde entonces. Los casi cinco siglos que han transcurrido desde aquel 9 de noviembre de 1518 no han borrado de la historia de Vera lo sucedido aquel día fatídico.
Poco a poco, vecinos de esta localidad ayudados por las redes sociales han ido recuperando pasajes recientes y pasados de este municipio y, como no podía ser de otro modo, el terremoto ocupa un lugar de privilegio, con la vista ya puesta en los 500 años desde que tuviera lugar, que se cumplirán dentro de cuatro años.
El homenaje a las víctimas (se calcula que 150 veratenses fallecieron como consecuencia del violento temblor) celebrado el pasado domingo ha sido el pistoletazo de salida para “empezar a conmemorar y poner en valor” el cerro del Espíritu Santo y lo ocurrido en 1518, adelanta el teniente de alcalde de Vera, Juan de la Cruz Belmonte.
El acto contó con la presencia de las autoridades locales y la multitudinaria asistencia de vecinos que quisieren rendir un sentido homenaje a sus paisanos y habitantes de la ciudad en esa fatídica fecha. Además se presentó el libro ‘El terremoto de 1518 en Vera y su comarca’ y se depositaron ramos de flores. Pero la intención por parte de los vecinos movilizados así como del Ayuntamiento es que este acto no sea algo puntual. “Queremos que esto continúe todos los 9 de noviembre y, acercándonos a la fecha del 500 aniversario dentro de 4 años, ir preparando los actos para que sea un evento a nivel provincial y autonómico”, expresa el edil del Consistorio.
Apoyos Para la implicación de la ciudadanía confía en el “excelente” trabajo que está realizando la plataforma vecinal mediante los canales digitales, mientras que en el plano institucional, Juan de la Cruz confía en conseguir el apoyo “a nivel provincia, autonómico y también nacional, porque eso cambió toda la comarca”, recuerda.
En cuanto al estado actual del cerro, desde el Ayuntamiento muestran su intención de realizar las actuaciones necesarias “mientras la partida presupuestaria nos lo permita”. Recuerdan que ahora “hay actuaciones urgentes en el pueblo” pero que en el momento que se realicen se ejecutarán “trabajos de mejora de los accesos del cerro del Espíritu Santo y la puesta en valor un monumento que tenemos y que puede ser visitado por vecinos y por toda la comarca”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71516/vera-mira-a-los-500-anos-del-fatidico-terremoto