El Pleno extraordianrio previsto para esta mañana dará luz verde a la modificación de una serie de ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos municipales. Así, en esta sesión se aprobará la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) tanto urbano como rústico; el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana; y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
La medida fue dictaminada ayer por la Comisión Informativa de Alcaldía y no recibió la negativa de ninguno de los grupos, saliendo adelante con el voto favorable del los Concejales del Grupo Popular.
En concreto las medidas que se proponen son la reducción del IBI urbano, que pasará del 0.54% al 0.51% del valor catastral, la del IBI rústico, del 1% al 0.90% del Valor catastral, la bajada del Impuesto de Construcciones y Obras, que pasa del 3% al 2.7% y el Impuesto de Vehículos y las Plusvalías, que bajan un 10%.
El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, ha manifestado “estamos ante la medida más importante de todas las que he tomado como alcalde. Hemos pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos en estos últimos años, y ahora gracias a ese esfuerzo y colaboración de todos, el Ayuntamiento goza de una salud económica razonable, con lo cual lo justo y lo necesario, bajo mi punto de vista, es adoptar esta medida para devolver ese esfuerzo ciudadano y aliviar la presión fiscal”.
Más dinero en la economía familiar
Para Rodríguez, se trata de “la mejor medida social y de fomento de la actividad económica que se puede adoptar por cualquier administración, ya que hace posible que los nijareños tengan más dinero en sus economías familiares para destinar a lo que necesiten, pagando menos impuestos”.
El alcalde se ha referido a la repercusión que la medida va a tener sobre las pequeña y mediana empresa del municipio y, sobre todo, sobre la agricultura de Níjar, ya que “una de las rebajas más importantes, la del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, que desciende un 10%, repercute directamente sobre la agricultura nijareña”.
Ayer, Rodríguez esperaba que el acuerdo cuente con el apoyo de todos lo gurpos municipales porque la medida “es buena para todos y tanto nosotros como ellos estamos de acuerdo que hay que aliviar la presión fiscal”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71695/un-pleno-extraordinario-aprueba-hoy-la-bajada-de-todos-los-impuestos-municipales