La Fiscalía pide la inhabilitación de Mena

El Ministerio Público considera que se impidió la actividad fiscalizadora de la oposición

Pleno celebrado en el Ayuntamiento albojense.
Pleno celebrado en el Ayuntamiento albojense.
Europa Press
18:22 • 19 nov. 2014

El alcalde de Albox, Rogelio Mena (PSOE), se enfrenta a una pena de dos años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público por "impedir" presuntamente de forma "constante" la labor de oposición del PP al denegarle "sistematicamente" diversos expedientes de contratación y facturas relativas a tres empresas incluidas en el Plan de Pago a Proveedores.





El Ministerio Público ha formulado acusación contra Mena, a quien imputa un delito contra el ejercicio de los derechos cívicos del artículo 542 del Código Penal al estimar que su actuación "impidió la actividad fiscalizadora" ejercida por la oposición y, en concreto, por parte del portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Albox.





El escrito del 6 de noviembre señala que el también diputado provincial y secretario de Ideas y Programas del PSOE-A habría actuado "con total conocimiento" al "denegar" los requerimientos del PP y al "impedir el acceso a dicha información una vez que Juan Pedro Pérez Quiles se personaba en el Consistorio", por lo que la Fiscalía interesa la apertura de juicio oral contra él. Según relata el Ministerio Público, Mena "ha impedido constantemente, con total conocimiento, la labor de oposición” de la oposición al denegarle "de forma sistemática varias peticiones de información remitidas por él".





Varias peticiones




Desgrana que la primera petición de información de los expedientes de contratación y facturas relativas a las empresas ´Planta de Reciclaje Albox SL´, ´Demoliciones y Asfaltos La Calzada SL´ y ´Alcaina Estudio de Ingeniería´ se efectuó el 7 de febrero de 2013. Once días después, Pérez Quiles comunicaba al Ayuntamiento que al haber transcurrido el plazo de cinco días  para contestar, se iba a personar en las dependencias, una solicitud que era desestimada por resolución de Alcaldía.





La Fiscalía detalla que el mismo proceso se inició el 17 de mayo de 2013. El tercer requerimiento se realizó el 7 de junio con idéntico resultado mientras que en noviembre del mismo año, y tras un cruce de escritos, se le entregó una diligencia de Secretaria en la que "se pone de manifiesto que, por parte del interventor, no se le dio acceso” al mencionado expediente.






Temas relacionados

para ti

en destaque