Los malos augurios que planearon hace una semana sobre la candidatura de la Alpujarra como candidata a ser elegida por la Unesco Patrimonio Mundial han terminado convirtiéndose en realidad. Finalmente, la Junta de Andalucía no presentó a esta comarca ante el Consejo de Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Cultura, para que la incluyese en la lista indicativa que luego se presenta a la Unesco para su elección definitiva.
Así, la histórica y archiconocida comarca, que comparten Granada y Almería, tendrá que esperar al menos un año para optar de nuevo a este reconocimiento que supondría un impulso al turismo y a la economía de la treintena de municipios que engloba.
El motivo de que los responsables del Gobierno andaluz hayan decidido apostar por el complejo arqueológico de Medina Azahara, de Córdoba, en lugar de la Alpujarra es la falta la denuncia de algunos pueblos granadinos sobre la falta de participación que ha tenido la sociedad civil en la toma de decisiones.
Requisito
La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Sonia Ferrer, ha señalado que “es un requisito indispensable que exista consenso y como en este caso eso no ha ocurrido, principalmente en la provincia de Granada, la Alpujarra no podía ser una candidata firme”.
Por eso, según Ferrer, “la Junta ha decidido presentar otra candidatura y esperar a que haya consenso entre todos, instituciones, asociaciones y sociedad y así pueda tener éxito y llegar a ser Patrimonio de la Humanidad”.
Desde la Diputación de Almería, se han sorprendido de que la Junta no haya peleado más por esta candidatura y su vicepresidente, Javier Aureliano García, ha lamentado que la Administración autonómica “haya echado por tierra una vez más algo que hubiese sido bueno para la provincia”. García no se explica el porqué del cambio de opinión del Gobierno andaluz, ya que “ sin desmerecer a Medina Azahara, que es magnífica, la Alpujarra es mucho más conocida”.
Por último, el vicepresidente reconoce que “no estamos muy contentos por esto”.
Mientras que en la vecina Granada se levantaron voces criticando que la Diputación granadina haya actuado por su cuenta, en Almería no se ha oído ninguna voz discordante y cuando la semana pasada estalló el conflicto, los almerienses seguían dando un apoyo unánime a la candidatura. La Alpujarra almeriense la integran una quincena de municipios y, a pesar de que no todos hubieran entrado en la zona catalogada como Patrimonio Mundial, todos se beneficiarían del tirón que estar en este selecto club supone.
Los seleccionados
En la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico se han seleccionado las cuatro candidaturas que España presentará en 2015 para posicionarse como candidatos a la Lista representativa de Patrimonio Mundial de la Unesco. Estos bienes son "Los Bosques de hayedos: Patrimonio común de Europa", "Madinat Al-Zahra" (Córdoba), el "Pórtico de Ripoll" (Gerona), y "Sitio del Retiro y el Prado en Madrid". De momento, estos bienes deberán estar al menos un año en la Lista Indicativa, que para la que han sido seleccionados. Durante este tiempo, los expertos del organismo internacional examinarán las candidaturas para tomar una decisión.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/71767/la-alpujarra-pierde-de-momento-el-tren-de-la-unesco
Temas relacionados
-
Arqueología
-
Asociaciones
-
Junta de Andalucía
-
UNESCO
-
Sonia Ferrer
-
Diputación de Almería
-
Cultura
-
Patrimonio
-
La Alpujarra