Camino de cumplirse un año desde que se anunciara, la reorganización de la Policía Local sigue sin abordarse. Fue en diciembre de 2013 cuando Equipo de Gobierno, jefatura y sindicatos aprobaron un organigrama por el que se crearían diversos puestos de mando que permitirían promocionar a los agentes locales y dejarían vacantes para quince agentes nuevos.
Una ampliación que es muy demandada por los propios trabajadores y por la sociedad roquetera que ha denunciado en diversas ocasiones que la ratio de agentes por habitante es menor de lo que establece la Unión Europea como necesario. La tardanza en la instalación de una Comisaría de la Policía Nacional en el municipio hace que los colectivos sociales insistan en demandar más efectivos para la local, que según los planes del pasado diciembre llegaría a 130 agentes.
Tras el anuncio, miembros del cuerpo comenzaron la preparación de las pruebas para promocionar, si bien no se conocen fechas concretas para la puesta en marcha de esta organización. Y es que parece que hasta que no se conozcan los Presupuestos municipales para el año 2015 no se sabrá en qué plazos se abordará finalmente la reforma.
Prudencia
“Cuando se aprobó el organigrama ya sabíamos que se trataba de algo a medio plazo y así ha sido. De hecho, no creo que en los Presupuestos se llegue a contemplar la reestructuración completa, quizá algunos puestos”, considera el delegado del sindicato CSIF en la policía roquetera, José Luis Marín, que se muestra prudente sobre la posibilidad de ampliación. “Yo me la creeré cuando vea la oferta de empleo publicada”, asegura el agente, que lleva 28 años en el cuerpo y 24 como delegado sindical; “ya en años anteriores se han creado vacantes que finalmente se amortizaron no se cubrieron; así que no se puede asegurar nada”, continúa, aunque es tajante al afirmar que “la necesidad de ampliación es patente, la plantilla es escasísima en estos momentos para todos los servicios que cubrimos”. De todas formas, prevé, según su experiencia, que “si salen las plazas, será para final del año que viene”.
Valoración
Fuentes del Ayuntamiento consultadas por LA VOZ también han hecho alusión a la aprobación de los próximos Presupuestos como marco para que se conozcan más detalles sobre los cambios en la organización de la Policía.
Mientras llegan, en las últimas semanas se ha comenzado a trabajar en el proyecto dentro de la junta de personal. “Algo de movimiento hay aunque no se conzcan las fechas de las pruebas de promoción que dejarán quince puestos más”, asegura por su parte Rogelio Pomares, delegado del sindicato UPLBA Roquetas (Unión de Policía Local y Bomberos de Andalucía) y presidente de la junta: “Nos consta que Recursos Humanos está en ello”.
Por ahora, el área está abordando una valoración de los puestos de trabajo municipales elaborada por una empresa externa y que José Luis Marín califica como “muy desfavorable” para el cuerpo de la Policía Local. “Hay valoraciones surrealistas, como que un a policía de sala, que tienen una responsabilidad importante ya que conduce los servicios que llegan, se le otorgue menos puntuación que a otros puestos con menor movimiento”, asegura. Y aunque llega a valorar que “no se sabe si son errores o qué ha pasado”, declara que las alegaciones que ha presentado “han sido todas denegadas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72096/la-ampliacion-de-la-policia-continua-a-la-espera-un-ano-despues-de-su-anuncio