Los Bajos sale a licitación en 3 fases que cambian el modelo de ciudad

Una nueva ampliación del proyecto, que costará 6 millones, lo lleva hasta el centro peatonal

Los arquitectos presentaron el proyecto junto al alcalde y la teniente alcalde.
Los arquitectos presentaron el proyecto junto al alcalde y la teniente alcalde.
Marta Rubí
21:09 • 27 nov. 2014

Aunque afirmó que “todos los proyectos, aunque sean pequeños, son ‘estrella’ en Roquetas”, el alcalde, Gabriel Amat, reconoció ayer que el de Los Bajos será un hito para el municipio. “Cambiará la forma de vida de los ciudadanos”. Ayer, acompañado por la teniente alcalde, Eloísa Cabrera, y por los arquitectos, presentó en detalle la actuación y anunció su salida a licitación que podría hacerse oficial hoy mismo, por un importe de casi seis millones de euros.




La ampliación de la inversión prevista responde a las ampliaciones que se han realizado desde que hace un año se conociera el proyecto ya que, como adelantó LA VOZ, no se quedará en el actual campo y su conexión con la Plaza de Toros sino que alcanzará a todas las calles adyacentes, hasta envolver el Mercado Central y llegar a la Avenida de la Aduana, incluido el aparcamiento, y su confluencia con la entrada en el municipio. “Conecta con el centro peatonal”, subrayó Cabrera.




Un proyecto que crea así un nuevo modelo de ciudad, una nueva imagen, que, también adelantó la teniente alcalde, continuará en actuaciones sucesivas, llegando incluso al Gran Plaza: “Tenemos claro lo que queremos para la ciudad”.




Esta ambición ha provocado también que el inicio de las obras se haya retrasado con respecto a los primeros planes. “Lo estamos abordando con responsabilidad. Estará licitado en este 2014 y también en un mes sacaremos a licitación el Mercado”, adelantó Amat. De esta forma, en un año podrían estar acabados Los Bajos y el Mercado mientras que habrá que esperar nueve meses más para culminar el entorno.




Cabrera mantuvo que “en el trabajo intenso de estos últimos meses junto con los redactores, hemos buscado la creación de una zona que invite a la convivencia, al paseo, en definitiva a hacer ciudad y que ésta cumpla con las características propias que nos regala el Mediterráneo, de participación, de alegría y de disfrutar de nuestro clima a través del espacio urbano más amable”.




Instalaciones
La concejal ha indicado que el espacio contará con una biblioteca al aire libre, pistas e instalaciones polideportivas, lugar para la realización de actividades culturales, un auditorio, un skate park, zona para mascotas pipican, snack-bar, pista perimetral de gimkana con aparatos de ejercicios y carril-bici, así como lugar para juegos de ocio, infantiles y de grupo, espacios para actividades polivalentes y zonas peatonales sobre unos 35.000 metros cuadrados.




Por su parte los arquitectos, Miguel Martínez y Pau Batalla, han destacado “el valor natural que alcanzará este importante espacio con zonas edificadas siempre en concordancia y siguiendo el patrón de lo medioambiental, con un tratamiento muy especial en la unión y nexo con la Avenida Juan Carlos I y la zona de Plaza de Toros, Pabellón y Mercado de Abastos”.


Fases, plazos e inversiones del proyecto
1. El parque, corazón natural en plena ciudad El proyecto principal supone la construcción de un nuevo parque, cuya construcción sale a concurso público por 4.121.807 euros y con un periodo de ejecución de un año.   2. Reforma de las calles adyacentes Para la reordenación de las calles adyacentes se prevé una inversión de 1.358.012 euros en medio año.   3. Comunicación con el mercado Para la integración con el mercado y el pabellón deportivo, a construir en tres meses, 454.478 euros.




Temas relacionados

para ti

en destaque