Seis municipios se suben el sistema de seguimiento de maltratadas

Las policías de Adra, Albox, Vera, Carboneras, El Ejido y Roquetas se incorporan a Viogen

Firma del Viogen, ayer en la Subdelegación del Gobierno
Firma del Viogen, ayer en la Subdelegación del Gobierno
Javier Pajarón
23:24 • 28 nov. 2014

El sistema integral de seguimiento de víctimas de violencia de género, conocido como Viogen, es la principal herramienta de coordinación entre instituciones en la lucha contra los malos tratos. Permite registrar a las mujeres maltratadas según su grado de riesgo y dibujar el recorrido de los agresores por los calabozos, juzgados y cárceles. Es, en cierto modo, una solución a la incertidumbre de las víctimas frente a maltratadores en movimiento, en situaciones judiciales y policiales distintas.





El Viogen nació en el año 2007 e integra a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Instituciones Penitenciarias y algunas autoridades judiciales. Hoy implica también a las policías locales de seis municipios almerienses (81 localidades en la comunidad).
Los alcaldes de Adra, Albox, Vera, Carboneras, El Ejido y Roquetas de Mar firmaron ayer el convenio de adhesión al sistema Viogen, en un acto celebrado en la capital y presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.





Los agentes municipales tendrán acceso a la aplicación informática, podrán conocer la situación de las víctimas y consultar si existen medidas de protección activas, quién la gestiona y qué prescripciones judiciales tiene el maltratador. “Una herramienta importantísima”, en palabras de Carmen Crespo.




Las seis localidades almerienses y la granadina Gualchos-Castell de Ferro se suben a la apuesta del Viogen.  El Gobierno prevé alcanzar 115 municipios implicados en los próximos meses.  De momento, no está entre ellos el Ayuntamiento de Almería y tampoco la Diputación Provincial, aunque la delegada del Gobierno aseguró que próximamente se suscribirán acuerdos similares.




Casos activos




En el mes de septiembre se adhirió la Junta de Andalucía, en un acuerdo particularmente valorado por sus competencias en Bienestar Social y Justicia. De este modo, se espera que el convenio ayude a mejorar la cobertura de los sistemas públicos de protección a las víctimas de violencia de género y los recursos técnicos de jueces y fiscales.





Según la delegada, “esta integración redundará en una mayor agilidad y eficacia del sistema, pues el intercambio de información favorecerá la comunicación inmediata de las medidas de prevención adoptadas por los jueces y la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. No en vano, en la provincia de Almería hay unas 8.000 mujeres incluidas en la base de datos de Viogen, 1.500 casos considerados activos, aunque con distinto riesgo para las mujeres.





Por otra parte, el Gobierno se ha propuesto ampliar estos recursos de seguridad en las zonas rurales de la provincia de Almería para ayudar, entre otros asuntos, a potenciar la denuncia como medida de protección frente a los agresores.  “Hay que llegar de forma más eficaz al mundo rural”, agregó Carmen Crespo en una acto en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Almería.



“Todos tenemos que ir de la mano, olvidándonos de los colores políticos (...) vamos a seguir trabajando en esta línea para decir basta ya y que no se produzca más agresiones”, indicó Gabriel Amat, primer edil roquetero y presidente de la Diputación de Almería.



Este año han fallecido en el país 45 personas en crímenes machistas. Dos de las mujeres residían en la provincia. Las autoridades insisten en la necesidad de denunciar para activar los protocolos de seguridad. Actualmente existe un amplísimo abanico de recursos públicos, desde viviendas de acogida hasta agentes policiales dedicados a mujeres en riesgo. El teléfono de atención a víctimas 016 es gratuito y no deja huella en la factura.


Más información en la edición impresa


 



Temas relacionados

para ti

en destaque