190 millones: presupuesto para 2015

Esta cantidad supone un incremento de 5,5 millones de euros respecto al de este año

El presidente y el diputado de Hacienda
El presidente y el diputado de Hacienda
Eva de la Torre
23:59 • 28 nov. 2014

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer el proyecto de presupuesto para 2015 que, incluyendo el de los organismos autónomos, roza los 190 millones de euros (189.774.900€), una cifra que supone un incremento de 5,5 millones respecto a los de este año.
El presidente, Gabriel Amat, señaló que se trata de “un presupuesto eficaz y en el que la prioridad es ayudar a los ayuntamientos y no bajar, sino subir, la cuantía con la que colaboramos con ellos en materia de prestaciones sociales”.

Gasto social Precisamente, de los principales programas de gasto de este presupuesto, el destinado a la asistencia social primaria es el que cuenta con una cuantía mayor, superando los 43,7 millones.
La inversión en infraestructuras, básicamente los Planes Provinciales, contará con 15,8 millones y el fomento del empleo, 14; y carreteras y caminos vecinales, 8,6 y 2,1 millones, respectivamente.
Para información y promoción turística, se destinan casi 2,2 y para promoción cultural, 2 millones. Además, tras la creación del Servicio Provincial de Extinción de Incendios, por primera vez aparece una partida para bomberos,  3,8 millones de euros.

Cuentas realistas Amat definió  estas cuentas como “realistas, sociales e inversoras” y aseguró que darán respuesta a todos los municipios de la provincia. “Estos presupuestos muestran un apoyo decidido a los servicios municipales, así como a las obras, por lo que seguimos haciendo un importante esfuerzo por la creación de empleo. Impulsan el crecimiento porque invertimos en aquello que genera empleo: mejoramos las infraestructuras, aumentamos la promoción turística, la promoción económica y, en definitiva, hacemos políticas que redundan en el crecimiento económico de la provincia”, detalló el presidente.
El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, explicó que, aparte de la de los bomberos que es de nueva creación, las partidas que más crecen son las destinadas a la creación de empleo. Además, el presidente aseguró que no se reduce ninguna y que el capitulo de Personal se mantiene igual,  64,5 millones de euros para el millar de empleados de la Diputación.

Entes autónomos Por otra parte, en cuanto a los organismos autónomos, el Instituto de Estudios Almerienses dispondrá el próximo año de 690.000 euros; la UNED, de 910.000 y el Instituto Almeriense de Tutela, de 290.000.
Gabriel Amat se ha referido también a la deuda de la Institución provincial que, al cierre de este año, se sitúa en 97 millones, frente a los más de 200 que tenía en 2011 cuando el PP se puso al frente de la Diputación. Amat destacó que esto se ha conseguid sin diminuir ninguna prestación, “no hemos quitado ninguna colaboración social de las que el PSOE presume”.
Alías explicó que en el presupuesto de 2015 “se experimenta una reducción del endeudamiento y pagamos menos intereses y bajamos más de 7 millones en préstamos”.











Temas relacionados

para ti

en destaque