Hace más de un lustro desde que el Ayuntamiento de Olula del Río se ‘topó’ con la Iglesia al intentar alcanzar un acuerdo para la permuta del solar situado en la Plaza de la Iglesia donde se ubicaría la casa parroquial con el solar propiedad del obispado ubicado en la calle San Luis y que se convertirá en una plaza pública.
Dicho solar fue adquirido por el Ayuntamiento cuando era gobernado por el PSOE en la anterior legislatura por 125.000 euros. La anterior corporación propuso esta permuta con la iglesia por el solar municipal, aunque el acuerdo no se llevó a cabo porque “el solar tenía una carga que no se le había notificado a la Iglesia” asegura Antonio Martínez Pascual, alcalde de Olula del Río.
El Obispado recurrió a los tribunales y la Justicia dio la razón a la Iglesia, permitiéndole edificar el nuevo hogar parroquial junto a la antigua iglesia, algo que en su día provocó la movilización de los vecinos dando paso a la negociación de la permuta. Las últimas negociaciones del alcalde popular han permitido según fuentes municipales llegar a un acuerdo y que la permuta salga adelante, una vez que las cargas catastrales que existían sobre el solar donde se levantará la casa parroquial han desaparecido.
Museo Ibáñez
Este fue uno de los puntos debatidos en el Pleno del pasado jueves, donde también se certificó el cese del Ayuntamiento como patrono del Museo Casa Ibáñez. El portavoz del Gobierno local, Paco Gregorio, matizó la decisión de abandonar la Fundación, “por recomendaciones legales que nos indican a las entidades locales y supramunicipales que salgamos de las fundaciones; son directrices a nivel nacional y no estamos exentas de ellas”.
El nuevo reglamento de la Policía Local también recibió el visto bueno en la última sesión plenaria. Documento en el que se establecen pautas de funcionamiento interno con derechos y obligaciones de los agentes así como los reconocimientos y sanciones para los mismos. Además, la Corporación solicitó un Monitor de Educación Especial para el I.E.S. Rosa Navarro.
Oposición: En contra de salir de la Fundación
El PSOE ha rechazado el abandono de la Fundación Ibáñez ya que según su portavoz, Elena del Arco “los motivos no son económicos sino intereses de su presidente”. Los socialistas también han votado contra el reglamento de la policía al considerar que hay “materias” que según “el informe del secretario” son objeto “de negociación colectiva”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72427/acuerdo-con-el-obispado-para-la-plaza