El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha confirmado a LA VOZ que la partida de siete millones de euros incluida en los Presupuestos municipales para el año 2015 bajo el epígrafe “adquisición de terrenos” tiene como finalidad iniciar el proceso de expropiaciones de los terrenos que aún no habían sido puestos a disposición de la Junta para la Variante roquetera.
Los siete millones de euros se completarán con otros tres millones planificados para los Presupuestos de 2016 provenientes de un crédito. Con ellos, el consistorio dejará vía libre a la reanudación de las obras, que por ahora no parece contemplar la Junta.
El primer convenio
Los terrenos que faltan por poner a disposición de la administración autonómica corresponden a ocho propiedades cuyos dueños decidieron no aceptar la cesión al Ayuntamiento a cambio de aprovechamiento urbanístico en Las Salinas. Una situación que ha generado confrontación entre la Junta de Andalucía y el consistorio sobre la causa de que la obra no estuviera ya finalizada, ya que el primer convenio estipulaba que era el Ayuntamiento el responsable de adquirir los terrenos, a pesar de que la infraestructura corresponde a la Junta. Una condición sin la cual, según se afirmó entonces, la obra no sería posible.
El consistorio ofreció entonces a los propietarios que cedieran los solares rústicos a cambio de aprovechamiento urbano en Las Salinas. Algo que aceptaron la mayoría de ellos, salvo estos ocho.
La actual delegada ha echado en cara en varias ocasiones al Ayuntamiento que no hubiera puesto a disposición de la Junta la totalidad de los terrenos en los años en los que se disponía de mayor presupuesto para invertir; mientras que el alcalde señalaba que no había impedimiento para finalizar el primer tramo hasta el Gran Plaza y que las expropiaciones se realizarían una vez se reanudaran las obras y su necesidad fuera inminente.
Finalmente ha sido el Ayuntamiento quien ha dado el primer paso con esta previsión en las cuentas municipales, después de que los Presupuestos de la Junta de Andalucía hayan dejado fuera las inversiones para la Variante por tercer año consecutivo para el 2015.
Según explicó Gabriel Amat a LA VOZ, la decisión de iniciar el proceso no se debe a que se hayan tenido noticias sobre los planes de la Junta para la carretera.
Nueva propuesta
Y es que el deseo de que se finalice la infraestructura más importante para Roquetas provocó que el propio consistorio se ofreciera a adelantar la inversión necesaria para su construcción en una propuesta de acuerdo con la Junta sobre la que, casi un año después, no se ha obtenido respuesta.
A pesar de que tanto la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como la consejera de Fomento, Elena Cortés, se hayan expresado públicamente a favor de este acuerdo, e incluso la delegada en Almería, Encarna Caparrós, anunciara su aceptación el pasado verano, todavía no se ha recibido respuesta oficial sobre el mismo, enviado en diciembre de 2013 a través de la directora general de Infraestructuras y reiterado meses después. El Equipo de Gobierno ha manifestado también estar soprendido por este silencio ante una oferta que propone adelantar los 18 millones necesarios para la obra.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72636/las-cuentas-de-2015-preven-7-millones-para-expropiaciones-de-la-variante
Temas relacionados
-
Obras
-
Presupuestos de la Junta
-
Infraestructuras
-
Gabriel Amat
-
Gran Plaza
-
Construcción
-
Susana Díaz
-
Verano
-
Presupuestos municipales