Lo que alegra a unos preocupa –y mucho- a otros. El pasado jueves, el colectivo internacional de conservación marina Oceana, que lleva estudiando el valor ambiental del Seco del Olivo cuatro años, enviaba un comunicado para expresar su “satisfacción” ante la protección del espacio. Según indicaba la organización en una nota, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha propuesto a la Unión Europea la declaración del Lugar de Importancia Comunitaria “Sur de Almería-Seco de los Olivos” y otras cuatro áreas también documentadas en el marco del proyecto LIFE+ Indemares. Todas entrarán a formar parte de la Red Natura 2000, la red que agrupa las áreas naturales más valiosas de la UE.
Una noticia que los pescadores roqueteros desconocían y que recibieron con gran sorpresa. “¿Sigue eso adelante? Pero si nos había dicho el alcalde que no se haría”, acertaba a decir el presidente de la asociación de armadores, Antonio Roríguez, quien espera poder recabar más información en los próximos días. Y es que, tal como publicó LA VOZ, perder el Seco de los Olivos como espacio de pesca supondría “el fin” del Puerto de Roquetas. “Afectaría también a los Puertos de Almería y Adra, pero sobre todo a nosotros, a la pesca tradicional”, explica.
Incidencia mínima Rodríguez defendía entonces que la incidencia que la actividad de los roqueteros puede tener en el espacio es mínima: “Algunos días pueden coincidir allí tres embarcaciones, siempre de pesca artesanal, nada de arrastre, pero otros días quizá ninguna”. Sin embargo, la amenaza que supondría dejar de pescar allí es muy grave.
De igual forma, la Organización de Productores Pesqueros de Almería, que gestiona la lonja de la capital, alegó el pasado julio ante el borrador de la Orden Ministerial porque consideraban que “podría significar la aniquilación de más del 80% del sector pesquero de las provincias de Almería y Granada, sin resultaran aprobados como LIC y, tras ello, como Zona de Especial Conservación, con un plan de gestión de restricciones a la pesca”. A pesar de que la explotación de recursos marinos puede ser compatible con los LIC, los armadores se mostraban preocupados de que esa designación conlleve limitaciones a la actividad pesquera.
Importancia natural Esta preocupación fue trasladada por el grupo socialista en el Ayuntamiento en un pleno en el que el alcalde, al igual que había declarado a los armadores, lanzó un mensaje de tranquilidad. Rodríguez espera ahora mayores explicaciones. “El Seco de los Olivos es un ejemplo de la importancia de las montañas submarinas como puntos calientes de biodiversidad. En él, hemos encontrado especies en peligro de extinción, otras que apenas se conocían en el Mediterráneo e incluso alguna nueva para la ciencia. La investigación realizada por Oceana a lo largo de cinco años demuestra lo poco que se conocen los fondos marinos incluso cercanos a costa y la urgencia de protegerlos activamente antes de que la cantidad de basura hallada supere a la de especies de interés científico" ha explicado el direcotr de investigación de Ocena en Europa, Ricardo Aguilar. El LIC Sur de Almería-Seco de los Olivos lo forman el Seco de los Olivos o Banco de Chella, compuesto por una elevación principal y varios pináculos alrededor.
En el Seco, Oceana ha realizado diversos hallazgos de interés científico, como una nueva especie de esponja de cristal, y también se ha filmado Asbestopluma hypogea, una esponja carnívora que no se había visto antes en aguas españolas. Asimismo, se han encontrado otras especies vulnerables y protegidas por ley, como coral rojo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/72777/los-pescadores-sorprendidos-ante-la-proteccion-del-seco-de-los-olivos-como-lic