La comarca de Los Vélez dará cobijo a la Escuela de Pastores de Andalucía

Pastores experimentados enseñarán a los jóvenes las claves del oficio

Presentación de la Escuela en Vélez Blanco
Presentación de la Escuela en Vélez Blanco
Antonio Fernández
01:00 • 09 dic. 2014

La Escuela de Pastores de Andalucía llegará este próximo año hasta la provincia de Almería, concretamente a la comarca de Los Vélez, donde se celebrará la quinta edición de una iniciativa nacida para dar nuevos impulsos a un sector que precisa más que ningún otro del relevo generacional.
Esta Escuela está promovida por la Junta de Andalucía a través de las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y arrancará sus actividades en el primer trimestre del año 2015.




Anuncio oficial Así lo anunciaba ayer en Vélez Blanco la presidenta del Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalcía (IFAPA), la almeriense Carmen Ortiz, junto con el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, que asistieron ayer a una reunión de trabajo preparatoria de esta actividad.
Ortiz explicaba que entre los objetivos de la Escuela de Pastores de Andalucía se encuentran potenciar la recuperación de esta actividad tradicional, así como fomentar la incorporación de nuevos pastores a la ganadería extensiva, facilitando el relevo generacional en este sector en Andalucía.
Además de estos objetivos, la presidenta del IFAPA ha comentado que este curso apuesta también por la innovación como vía que permita a los ganaderos ofrecer “productos de calidad cuya comercialización permita que éste sea un oficio rentable”.




El medio ambiente La Junta considera la ganadería extensiva como una herramienta positiva para el cuidado del medio ambiente, porque contribuye a la conservación del entorno en que se desarrolla, evitando el abandono de las zonas de pastoreo, y porque aporta elementos de importancia en la prevención de los incendios forestales “de forma natural”, indica Ortiz.
Esa prevención natural de los incendios se consigue al eliminar el ganado una parte de la hierba en los montes, hierbas que en verano al secarse pueden contribuir a facilitar la propagación de las llamas.




Pastores maestros  Para hacer más eficaz la enseñanza se recurre a los propios pastores, personas con una dilatada experiencia en este trabajo que se convierten de esta forma en un referente para los jóvenes que àrticipan en esta Escuela. Ese papel de profesores es calificado como “clave” por parte de la Junta de Andalucía y el IFAPA.
De hecho en ediciones anteriores de esta escuela, celebradas en otros puntos de Andalucía, estuvieron presentes pastores almerienses con experiencia y conocimientos para impartir docencia. Es el caso de Andrés Fajardo Molina, de Vélez Blanco, y de Juan Andrés Serrano, de María.
Cu nam labores lobortis definiebas, ei aliquyam salutatus persequeris quo, cum eu nemore fierent dissentiunt. Per vero dolor id, vide democritum scribentur eu vim, pri erroribus temporibus ex.




Reunión previa  En el encuentro celebrado ayer en Vélez Blanco estuvieron presentes los alcaldes de los ayuntamientos de los municipios de la comarca de Los Vélez (Vélez Blanco, Vélez Rubio, María y Chirivel) y representantes del sector empresarial y ganadero de aquella zona. Ellos, junto a los responsables de la Junta, han avanzado en los preparativos de esta edición de 2015 de la Escuela.
En principio la iniciativa está destinada a facilitar formación, teórica y práctica, a un total de 25 personas vinculadas con el sector ganadero interesadas en aprender el oficio de pastor y que tengan posibilidad de acceder a un territorio para poner en marcha un negocio ganadero-pastoril.
El programa de Escuelas de Pastores ha sido premiado este año por la UE.







Temas relacionados

para ti

en destaque