El debate en pleno de los presupuestos municipales para el año 2015 se alargó ayer hora y media en una sesión de 22 puntos que incluyó también la aprobación de las cuatro polémicas ordenanzas planteadas el pasado abril. La oposición presentó primero sus alegaciones que, en el caso de Izquierda Unida, suponían una enmienda a la totalidad.
Además de sugerir la disminución de partidas como las dedicadas a festejos taurinos y cachés de artistas o a empresas concesionarias de servicios que IU aboga por remunicipalizar, cada grupo propuso inversiones que considera más relevantes que las proyectadas.
Trasladar el Mercado de Abastos de Aguadulce o arreglar las instalaciones deportivas de Cortijos de Marín, por el PSOE; crear un fondo social para suministros básicos o una red de centros cívicos, por IU; o construir un centro para la tercera edad en Aguadulce, de la mano de Indapa. Las alegaciones fueron todas rechazadas. “No son enmiendas, son cartas a los Reyes Magos, si no incluyen los cálculos económicos”, les respondía el alcalde, “ya nos gustaría hacerlo todo”, repuso tras la votación.
La oposición pasó entonces a exponer su consideración sobre unas cuentas “electoralistas”, en palabras del portavoz de IU, Ricardo Fernández, “y que demuestran que el modelo de gestión del PP está agotado”, según María José López, del PSOE.
Aumento del 13%
Los tres grupos criticaron el peso que los impuestos directos tienen en los ingresos, “y encima se recaudará más aún como ha ocurrido en años anteriores”, decía López. “Esto es asfixiar a las familias sin una contraprestación en la mejora de los servicios”.
Y es que la cantidad global asciende a 94 millones de euros, un 13% más que en 2014. Sin embargo, el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, argumentó que este incremento viene dado por otras condiciones: “En primer lugar los siete millones de crédito que estamos en condiciones de solicitar y que servirán para la adquisición de terrenos de la Variante; además de los 2,5 millones de euros que llegan de otras administraciones, los 300.000 en derechos de plusvalías y las casi 700 nuevas unidades catastrales previstas”.
El edil responsable enumeró las invesiones a las que se dedicarán 25 millones (el Mercado y Los Bajos -plurianuales- las pistas de Las Marinas, caminos rurales, infraestructuras viarias y punto limpio, alumbrado, balsa de tormentas en la Avenida Sudamérica...) y sobre todo recalcó la estabilidad presupuestaria, la capacidad de financiación y la disminución de la deuda hasta los 17 millones.
“Se congratulan por haber enmendado estos últimos años su mala gestión anterior, y es a los ciudadanos a los que tienen que felicitar por haberlo sufrido la falta de inversiones”, concluyó María José López PSOE.
Cuatro ordenanzas “por responsabilidad”
Además de los Presupuestos, la sesión plenaria abordó importantes asuntos en forma de dictámenes de comisiones, en lugar de las usuales mociones, lo que provocó alguna confusión.
Ordenanzas
Ante la aprobación de las cuatro ordenanzas sobre terrazas, contaminación acústica, tenencia de animales y publicidad, la oposición pidió de forma conjunta que se quedaran sobre la mesa, por no haber tenido tiempo para estudiar las modificaciones llevadas a cabo desde que se presentaran en abril. “El proceso se inició de forma participativa, pero tras las reuniones de la teniente alcalde con los alegantes, no se nos ha informado”, decía José Porcel, de Indapa.
“Desde abril han tenido muchísimo tiempo para hablar con los técnicos; además, las ordenanzas son un documento vivo y puede modificarse lo que no funcione. Hay que aprobarlas ya por responsabilidad, porque son necesarias, a pesar de que puedan ser polémicas algunas cosas y estemos a cinco meses de las elecciones”, defendía la concejal Eloísa Cabrera.
Bicicletas
También se votó a favor de los dictámenes de la comisión que el pasado 4 de diciembre rechazaba las propuestas de Izquierda Unida sobre modificar la ordenanza de playas para permitir el acceso en bicicleta o la elaboración de un Plan Municipal de la Bicicleta integrado en el Plan de Movilidad. “Juan Pablo Yakubiuk defendió ambas necesidades “para conseguir una ciudad para los ciclistas en poco tiempo, como ha ocurrido en Sevilla”.
Cabrera respondió sobre el primero que se estudiará la ubicación de aparcabicis en las inmediaciones de las playas “pero que es la ley de costas la que impide el acceso de vehículos”. De igual forma, instó al edil de IU a esperar a la valoración del PMUS para incluir un Plan de la Bicicleta.
Solares y árboles
También se ratificaron los dictámenes desfavorables a la redacción de una ordenanza sobre arbolado y la rehabilitación de solares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/73014/lo-vuestro-no-son-enmiendas-al-presupuesto-sino-cartas-a-los-reyes
Temas relacionados
-
Aguadulce
-
PSOE
-
Impuestos
-
Impuesto de plusvalía
-
Ley
-
Contaminación
-
Infraestructuras
-
PP
-
Tercera edad
-
Empresas
-
Elecciones
-
Presupuestos municipales