El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, habló ayer en Bruselas sobre el hotel El Algarrobico, en Carboneras, y elproyecto urbanísitco previsto en su entorno, la situación en la que se encuentra y el futuro del edificio. Entre otras custiones, Vella señaló que no se había evaluado bien las consecuencias del proyecto ni se tomaron las medidas suficientes para proteger el lugar.
Las declaraciones de Karmenu Vella se han realizado como respuesta a una interpelación parlamentaria de la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol.
Albiol preguntaba a la Comisión si ha solicitado la demolición del hotel, que a su juicio se ha convertido “en todo un símbolo de la especulación, la burbuja inmobiliaria, la corrupción y la ilegalidad”, y si las autoridades españolas se han comprometido a llevarla a cabo. La parlamentaria europea también se interesaba sobre si Bruselas exigirá “responsabilidades políticas” en este caso. En este sentido, señalaba que el hotel fue construido ilegalmente en suelo protegido en el Parque Natural de Cabo de Gata, que forma parte de la red Natura 2000.
Investigar el caso
El comisario de Medio Ambiente explicó que el Ejecutivo comunitario investigó el caso y “llegó a la conclusión de que España no había evaluado adecuadamente las implicaciones que conllevaba el proyecto urbano desarrollado en la zona antes de conceder la autorización y no tomó medidas adecuadas de protección para salvaguardar el interés ecológico del lugar”.
Por otra parte, el comisiario señalaba que las autoridades españolas y andaluzas se han comprometido a derribar El Algarrobico por vulnerar la legislación medioambiental comunitaria, aunque esta actuación deberá esperar a que concluyan los diferentes procedimientos judiciales en curso.
“Las autoridades centrales y regionales se han comprometido a derribar el hotel y regenerar el paisaje en cuanto concluyan y puedan ejecutarse los distintos procedimientos judiciales en curso”, ha destacado el comisario de Medio Ambiente,
El compromiso de derribar el hotel El Algarrobico, resaltó Vella, “ha sido hecho público de forma reiterada”. “La puesta en práctica del mismo deberá esperar, sin embargo, a que concluyan los diversos procedimientos judiciales en curso ante los tribunales nacionales”, concluye Vella.
El largo camino del hotel en los tribunales comenzó en 2006, cuando se ordenó la paralización de las obras. Ahora, despues de varias sentencias sobre la calificación del suelo y la legalidad de la licencia municipal, aún quedan por resolver recursos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Anadalucía y el Tribunal Supremo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/73020/la-ue-cree-que-no-se-evaluaron-bien-las-consecuencias-de-el-algarrobico
Temas relacionados
-
Obras
-
Carboneras
-
Unión Europea
-
Hoteles
-
Parques Naturales
-
Cabo de Gata
-
Corrupción
-
Medio Ambiente
-
Tribunal Supremo
-
El Algarrobico