Los empleados municipales recuperan el 20% del salario y jornada

El compromiso del Gobierno local tras los recortes de 2013 era reponer las mismas condiciones en 2015

Reunión entre los representantes sindicales del personal del Ayuntamiento y el alcalde, Rogelio Mena
Reunión entre los representantes sindicales del personal del Ayuntamiento y el alcalde, Rogelio Mena
Guillermo Mirón
18:15 • 15 dic. 2014

Los trabajadores del Ayuntamiento de Albox recuperarán desde el 1 de enero de 2015 las mismas condiciones laborales de las que disponían antes de los ajustes en personal que se llevaron a cabo en el año 2013. En uno de los peores momentos económicos para las arcas municipales, el Gobierno local acordó con los representantes del personal laboral una reducción de un 20% de la  jornada laboral y del salario que afectó a alrededor de medio centenar de empleados. Seis despidos acompañaron a los ajustes del Consistorio. El compromiso fue entonces que, dos años después, con la llegada del 2015, se restablecerían las mismas condiciones.





Un compromiso que se materializó hace escasos días en una reunión en la sede provincial de UGT entre el alcalde socialista de Albox, Rogelio Mena y los delegados sindicales de los empleados, donde se evidenció el cumplimiento de lo pactado en 2013. “A los empleados y empleadas que voluntariamente solicitaron reducción de jornada y salario se les va a reponer sus condiciones iniciales de jornadas y salario con efectos del 1 de enero de 2015”, ha anunciado el sindicato en un comunicado. “Dicho compromiso se ha ratificado con un pacto rubricado entre el Ayuntamiento albojense, miembros del Comité de Empresa y representantes de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería”, añade el sindicato.

Mejora económica




Desde UGT han valorado que “el equipo de Gobierno” haya mostrado “su total acuerdo en aceptar la propuesta del Comité de Empresa sobre la reposición de las condiciones de trabajo del personal que en su día solicitó reducciones, dado el esfuerzo y contribución realizado por estos trabajadores y trabajadoras y una vez se encuentra mejoradas las arcas municipales, ya que gracias a dicho personal se ha podido hacer frente al pago de los salarios de los trabajadores municipales, que de otra forma hubiera sido muy complicado” han explicado. Junto a las condiciones anteriores se ha repuesto también el plus de productividad eliminado anteriormente.





Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Almería han mostrado su”satisfacción” por la firma de este acuerdo, cuya duración es indefinida. “El equipo de Gobierno de Albox cumple su compromiso con esta plantilla que en aras a garantizar la estabilidad en el empleo del mayor numero de trabajadores y a contribuir a la mejora, saneamiento y viabilidad de este Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo durante más de un año”, han señalado. Para UGT la materialización del acuerdo “muestra que cuando hay voluntad por ambas partes es posible llegar a acuerdos que eviten tomar medidas drásticas que supongan destrucción de puestos de trabajo”.




Rogelio Mena: "Hemos cumplido lo prometido”




La llegada a la Alcaldía de Rogelio Mena en 2013 vino acompañada durante gran parte de ese año por negociaciones derivadas de la necesidad de recortar gastos en personal; gastos que asfixiaban al Ayuntamiento desde varios años antes. Ahora, Mena ha declarado tras el acuerdo que “este alcalde y equipo de Gobierno cumplen una vez más lo que prometen” tras unos ajustes que “fueron encaminados al mantenimiento del mayor numero dempleos y a mantener la viabilidad económica del Ayuntamiento”.




Ahora, tras los seis despidos de 2013, otras tantas jubilaciones y una “notable reducción de costes salariales y otros ajustes en todas las áreas como electricidad, teléfono y gastos generales”, el regidor explica que estos factores “han hecho que podamos cumplir el compromiso” con los trabajadores.





Temas relacionados

para ti

en destaque