Los Agentes de Medio Ambiente de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han vuelto a dar otro golpe a la pesca furtiva en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En una operación en la que han colaborado la Guardia Civil y la patrulla de la Reserva Marina, agentes de Medio Ambiente han denunciado y decomisado las artes de pesca (dos subfusiles acuáticos) y unos siete kilos de pescado a un hombre que practicaba pesca submarina de forma furtiva en el paraje Rocas de San José, en Níjar.
Esta es la cuarta operación de decomiso que han realizado los Agentes de Medio Ambiente en el Parque Natural desde el pasado mes de septiembre. El 23 de septiembre y el 18 de octubre, en dos operaciones de vigilancia, los agentes requisaron unos 40 kilos de especies marinas capturadas por pescadores furtivos, en el paraje Los Escullos. En este mismo paraje, el 4 de noviembre, requisaron unos 20 kilos de pescado, así como un fusil y otros materiales para la pesca.
El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, destaca la labor de vigilancia del espacio natural que realizan las Administraciones “para preservar los valores naturales con que contamos todos los almerienses”.
Ortiz advierte de que “la pesca ilegal no sólo supone un menoscabo de nuestros valores ambientales, sino que también va en detrimento de quienes, dentro de la legalidad, ejercen actividades económicas que permiten el desarrollo sostenible de un Parque Natural cada vez más valorado. Por este motivo, la sensibilización de la población es cada vez mayor y es de agradecer la colaboración ciudadana”.
Con el fin de mejorar el control de la pesca furtiva en el Parque Natural, la Consejería ha reforzado la vigilancia en la zona litoral y marítima del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar con la instalación de cámaras de vídeo.
Con el sistema de videovigilancia se está controlando mejor dicho ámbito para tratar de impedir las infracciones ambientales en el espacio protegido. El nuevo sistema videovigilancia permite conocer en tiempo real las actividades que se desarro-llan en buena parte del litoral del Parque. Consiste en una cámara implantada en un dispositivo remolcable y operada de forma remota.
La vigilancia pasiva con cámaras de video se suma a la vigilancia activa que se viene realizando en el litoral con embarcaciones de la Junta de Andalucía, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/73687/localizan-a-otro-furtivo-pescando-en-san-jose