Carboneras

El presupuesto del próximo año crece un 38% y supera los 13,4 millones de euros

Las inversiones contarán con algo más de un millón de euros y habrá 50.000 para fomento del empleo

El Pleno del próximo martes debatirá el presupuesto del municipio.
El Pleno del próximo martes debatirá el presupuesto del municipio.
Eva de la Torre
21:35 • 26 dic. 2014

El próximo martes, el Pleno municipal de Carboneras debatirá, entre otros asuntos, el presupuesto para el próximo año. Un ejercicio económico el de 2015  que dispondrá de algo más de 13,4 millones de euros, una cifra que supone un incremento del 38% frente al presupuesto de este año, que ha sido de 9,7 millones.

Según ha explicado a LA VOZ el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, este crecimiento se debe a la mejora de la situación de las arcas municipales “después de estos años de ajustes, de trabajar a favor de la estabilidad presupuestaria  y de gestión responsable”.

En este sentido, Hernández destaca que, a finales del próximo ejercicio, la deuda municipal será de 4,4 millones de euros, frente a los 15,3 millones que había en 2011 cuando el actual equipo de Gobierno, compuesto por PP y Gicar, llegó a la alcaldía.

La reducción de esta deuda supone además un significativo descenso de la cantidad que se paga a los bancos por los intereses de los préstamos. Según el alcalde y aunque no ha concretado, “los 1,9 millones que se pagaban hasta ahora se van ha reducir bastante”.




Inversiones
En el capítulo de inversiones, el presupuesto del año que está a punto de comenzar recoge una partido de un poco más de un millón de euros. Entre las actuaciones más destacadas que se llevarán a cabo en 2015, Salvador Hernández señala dos rotondas que permitirán mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en el municipio. Una de ellas irá en el cruce de la carretera de Aguamarga con el polígono y la carretera que va a la gasolinera. La otra rotonda se construirá en la confluencia de la Avenida Carril y la Avenida de Almería, dos puntos que, según el alcalde, son conflictivos.

Además, se llevarán a cabo obras de urbanización y saneamiento en algunas calles que aún, “en el año 2014, no están urbanizadas”, lamenta Hernández. Se trata de la calle Torre del Gallo y el Camino de las Misiones.

El alcalde ha puesto de relieve una partida, de 50.000 euros, que se destinará al fomento del empleo entre las familias más desfavorecidas.




Ingresos
En cuanto a los ingresos, Hernández ha comentado que, apesar de que se va a reducir el IBI, el servicio de recaudación es mucho más eficaz y se recauda mejor. El Ayuntamiento de Carboneras abandonó el servicio de recaudación de la Diputación y ha contratado una empresa especializada en estos temas.

“Ahora se hace justicia social, porque los vecinos pagan menos y las grandes emprensas no se escabullen y pagan lo que tienen que pagar”.









Temas relacionados

para ti

en destaque