Como manda la tradición, el lunes, Roquetas se volcará con las esperadas Moragas, una celebración en la que miles de personas disfrutarán de un día marinero en torno a las hogueras que se encienden en las playas del municipio. De esta forma el municipio ensalza su vinculación con el mar a través de esta fiesta popular diurna, en la que familias y amigos van a la playa para pasar un día lleno de alegría e ilusión alrededor de las hogueras.
La Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dispuesto un operativo de seguridad y limpieza para que los ciudadanos disfruten de esta celebración con las máximas garantías. Este operativo consiste en 12 parejas de Policía Local y 15 miembros de Protección Civil, mientras que los aseos de las playas permanecerán abiertos, además de otros portátiles que se van a instalar. Al día siguiente un servicio de limpieza formado por 150 personas, entre operarios de a pie y de maquinaria, trabajarán para que todo quede limpio.
Música
Al caer la tarde son muchas las personas que se acercan al baile amenizado por grupos musicales. Para este año están previstas las actuaciones de las orquestas Azul Mediterráneo y Ándalus, a partir de las 17 horas, en la explanada junto al Real Club Náutico de Roquetas; de esta manera se continúa la fiesta hasta la noche.
José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre, desea que “todo el mundo disfrute un año más de Las Moragas, es un día muy especial en el que miles de personas de otras ciudades y países nos visitan y se llevan una magnífica impresión de Roquetas de Mar y su hospitalidad”.
Esta fiesta se lleva a cabo desde hace décadas y representa una de las celebraciones de mayor idiosincrasia roquetera. En la actualidad, cada 29 de diciembre, Las Moragas se convierten en un punto de encuentro para los vecinos de Roquetas y de otras localidades, que se acercan a participar activamente de esta fiesta; hacia el mediodía son miles las personas que acuden a la playa para pasar un día con amigos, familiares y peñas en torno a hogueras y barbacoa, y alrededor de las cuales se comparte la alegría, charlan, ríen, bailan y cantan.
Hacia media tarde, cuando las ascuas se empiezan a enfriar, es característico que unos a otros se tiznen la cara con ceniza, símbolo indudable de que se ha disfrutado de un día de Moragas.
Cerrará un tramo de Av. A. Machado
Además del dispositivo de seguridad y limpieza, el Ayuntamiento ha publicado un bando por el que se hace saber que con motivo de la celebración de la fiesta de Las Moragas “se hace preciso una serie de medidas especiales a fin de ordenar el tráfico” y, por consiguiente, queda prohibido el estacionamiento y circulación de vehículos en las vías, días y horas que se indican: Avenida Antonio Machado, tramo desde Calle Raya hasta Explanada del Club Náutico y Calle Palangre desde las 23:00 horas del día 28 de diciembre de 2014 (domingo), hasta las 14:00 horas, del día 30 de diciembre de 2014 (martes).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/73757/seguridad-y-limpieza-en-las-moragas