Por más tiempo que pase y más sentencias, en un sentido o en otro, que se suceden, El Algarrobico sigue siendo un símbolo de lo peor que dejaron los años del boom en la construcción y la viva imagen del conflicto entre el desarrollo turístico masivo y la conservación del medioambiente.
Justo unos días antes de que acabase 2014, el Partido Andalucista informó sobre el uso del famoso hotel de Carboneras como la imagen de una exposición que tiene lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que bajo el epígrafe de ‘La extinción. Causas directas y sus víctimas’ se centra sobre el impacto negativo del ser humano en la biodiversidad.
El candidato provincial a las elecciones autonómicas, Ricardo García, ha mostrado su “desazón” al ver la imagen del hotel como cartel de la mencionada exposición.
García insiste en que “no nos sentimos molestos porque el Museo haya utilizado esta imagen, ya que es una clara muestra de la destrucción de nuestras costas y desde el PA siempre no hemos manifestado en contra de la construcción del hotel. Lo que nos produce indignación es que la mala gestión de nuestro rico patrimonio al final cosecha sus frutos, amargos en este caso como se demuestra que una institución tan reconocida como el CSIC asocie la pérdida de biodiversidad a la realización de un hotel ilegal en el Parque Natural del Cabo de Gata”, aclara.
El candidato comenta que “esperamos que sirva de concienciación de que las cosas mal hechas pasan factura y de que el verdadero desarrollo sostenible es una inversión de futuro, y en el Parque de Cabo de Gata por suerte también tenemos este ejemplo”.
Retracto Por otra parte, la Junta ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un requerimiento formal en el que se pide la ejecución forzosa del fallo judicial que le autoriza a ejercer el derecho de retracto sobre los suelos en los que se localiza El Algarrobico. La constructora, Azata, no se ha presentado en dos ocasiones ha cumplir con los trámites.
Del fraking a la ‘Ley Mordaza’ La organización ecologista Greenpeace ha hecho su balance sobre las cosas positivas y negativas que han ocurrido en 2014 en materia ambiental. Y entre los aspectos que más le preocupan, junto a la llamada ‘Ley Mordaza’ aprobada en solitario por el PP, y el apoyo del Gobierno a las energías sucias y a técnicas como el fraking, menciona a El Algarrobico. “Este año ha marcado un punto negro en la historia jurídica del hotel de El Algarrobico”, señala Greenpeace. En concreto se refiere a dos fallos judiciales del TSJA que “ después de 20 pronunciamientos judiciales a favor de la ilegalidad del hotel, el 21 de marzo se clasificaba por primera vez el suelo del hotel como urbanizable y una segunda, en julio que legalizaba la licencia de obras”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74014/el-algarrobico-imagen-de-una-exposicion-sobre-la-extincion-de-la-biodiversidad