El ambicioso proyecto del Área Logística del municipio nijareño conocido como Puerto Seco tendrá que esperar hasta finalizar el primer semestre del año 2015 para iniciar la licitación de las obras de acondicionamiento, saneamiento y construcción de viales.
El plan, que contempla más de 300 hectáreas para usos industriales y comerciales y que supondrá para Níjar convertirse en el municipio andaluz con mas oferta de suelo para actividades fabriles y comerciales, se encuentra, en palabras de Antonio Jesús Rodríguez, alcalde de Níjar, “en la fase final de documentación”.
Así, Rodríguez señalaba que “ahora mismo estamos en el procedimiento de terminar toda la tramitación urbanística; se hizo la publicación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de los Planes Especiales de Infraestructuras y, concretamente, falta un Plan Especial de Infraestructuras Viarias que está en tramitación”.
Según sus cálculos, “las fechas más o menos previstas son que para antes de mediados de este año 2015 esté terminada totalmente toda la parte administrativa, y se pueda empezar a licitar obra en la segunda parte del año”.
De momento, el tejido empresarial no se ha manifestado, y por ahora no se ha recibido ninguna petición para instalarse en un futuro que se espera cercano.
Mucha ilusión
El primer edil nijareño apunta a que será el gran proyecto de 2015, por el que llevan trabajando “mucho tiempo y tenemos mucha ilusión”. “Lo que sí es claro y es positivo es que ya hay una inversión de dinero público por parte de la Consejería de Fomento de la Junta, quien lleva este tema através de la Agencia Andaluza de Puertos, así que el terreno ya está adquirido, con todas las tramitaciones en marcha, hay mucho adelantado y estamos justo en el momento previo de empezar a colocar ladrillo”, ha subrayado Rodríguez. Convencido de que 2015 será el año definitivo para el proyecto, del que estima será “la segunda revolución económica del municipio”, el alcalde no vislumbra en los retrasos con la llegada del AVE a la provincia un perjuicio para el avance de esta obra. “Al final hay una cuestión clara, y es que estas obras basan su éxito en el horizonte temporal; ahora mismo estamos acabando una época de recesión económica importante, con lo cual si ahora mismo tuviéramos esta infraestructura, probablemente estaría falta de empresas que quisieran instalarse o desarrollar sus procesos industriales allí”, ha matizado Rodríguez.
Banco de 3 patas
Con todo ello, considera que el proyecto llegará en el momento de la recuperación, “que es cuando tiene que funcionar”.“Yo entiendo que el horizonte que se plantea para la alta velocidad es totalmente imprescindible para este proyecto, no tiene razón de ser sin el AVE, y coincidirá en el mismo espacio de tiempo con la disponibilidad presupuestaria para la elaboración de la obra y con el momento económico que permita la inversión de los privados”, ha concluido Rodríguez y apuesta por esta convergencia apostillando que “este banco está compuesto de 3 patas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/74164/el-puerto-seco-espera-a-verano-para-la-licitacion-de-sus-obras