El turismo rural en el Almanzora da los mejores datos de las navidades

Los hosteleros consideran que han sido unas buenas fiestas, también en la capital

El Aljibe de Serón, uno de los puntos que se promocionan en los planes de turismo de interior.
El Aljibe de Serón, uno de los puntos que se promocionan en los planes de turismo de interior.
E. T./E. P.
01:00 • 05 ene. 2015

Los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería han arrojado unas cifras de ocupación positivas estas navidades con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo ha indicado  la gerente de la Asociación de Hosteleros de Almería (Ashal), Isabel de Juan, quien ha destacado estos datos pese a “condicionantes” como el cierre de dos hoteles “de referencia” en la capital y el “mantenimiento” de los precios por parte de las empresas.

De Juan ha puesto de relieve el “repunte puntual” de ocupación en la ciudad de Almería que “sí hemos notado” aunque es más posible que se deba al reparto de habitaciones que ha supuesto la clausura del Gran Hotel y Hotel Embajador que a un incremento de visitantes.




La mejor zona
La gerente de Ashal ha señalado que a la espera de que los socios de las comarcas de La Alpujarra y Los Vélez den a conocer sus resultados, las cifras “más positivas se han dado en el turismo rural del Almanzora, donde han sido unas buenas navidades”, ha destacado.

Con respecto al parque natural de Cabo de Gata-Níjar, también ha calificado de “positivos” con respecto a 2013 los datos de ocupación, a pesar de que “muchísimos hoteles han decidido no abrir sus puertas en este periodo”, ha comentado.

Al hilo de esto, De Juan ha matizado que, dado el “problema de comunicaciones” debido a las infraestructuras de las que adolece la provincia, es “difícil” que el turista se decante por la provincia para periodos vacacionales cortos, por lo que ha indicado que el perfil del visitante en estas fechas es el de aquel “que viene a pasar unos días con la familia ex profeso”.




Precios estables
De Juan ha destacado, asimismo, “las buenas cifras” arrojadas aunque “se siguen manteniendo precios y estos no han bajado”. Para la gerente de la Asociación de hosteleros, la tendencia a estabilizar precios “es un dato muy importante”.

Con respecto a la disminución de la oferta debido al cierre estacional o definitivo de establecimientos, la gerente de Ashal ha trasladado que “todo aquel que ha querido alojarse en Almería en estas fechas ha podido hacerlo” al tiempo que ha remarcado que “cualquier empresario con garantías de que va a registrar ocupación, mantendría abierto su hotel”.

En este sentido, hay que recoradar que la Junta de Andalucía está impulsando medidas, como algunas ventajas de tipo fiscal, que beneficien a los empresarios que mantengan abiertos los establecimientos todo el año, manteniendo así el empleo.

La provincia roza el 40%
 En la semana de Navidad, del 25 al 31 de diciembre, el grado de ocupación en la provincia de Almería ha sido del 39,2%. En el conjunto de Andalucía se ha alcanzado un 50% en establecimientos hoteleros y casas rurales, lo que supone un crecimiento del 2,7% respecto a 2013.

En el conjunto de la región el aumento de la ocupación ha sido superior en los alojamientos rurales que en los hoteles, con un 5,3% y 2,8%, respectivamente.

Estos datos, confirman la fortaleza de la región y el liderazgo “espectacular y constante” a lo largo de 2014, según ha aseurado el consejero de Turismo.









Temas relacionados

para ti

en destaque